los centros comerciales reabren con un 70% de la afluencia normal

La Fase 2 dispara la demanda de ropa infantil, electrodomésticos y productos deportivos

2/06/2020 - 

ALICANTE. El estreno de la Fase 2 del plan de desconfinamiento del Gobierno introdujo este lunes más novedades económicas: la principal, la reapertura de las grandes galerías y centros comerciales de la provincia dos semanas después de que el comercio minorista volviese a recibir clientes. Al igual que sucedió en la Fase 1, la novedad comercial contó con la complicidad de los consumidores, que desde primera hora comenzaron a acudir en busca de esas compras que habían postergado desde marzo.

El producto más buscado con diferencia tras dos meses y medio de confinamiento fue, según las fuentes consultadas, la ropa y calzado infantil. No solo porque a muchos niños la ropa que tenían en marzo se les ha quedado pequeña, sino porque se encerraron con un armario preparado para el invierno y la primavera, y ahora estamos a las puertas del verano. Otras dos categorías muy buscadas, y relacionadas directamente con el avance del plan de desconfinamiento, fueron los artículos deportivos y la moda de baño, según las mismas fuentes. No hay que olvidar que muchos municipios de la provincia, como la propia capital, han reabierto este lunes sus playas, y que el resto tiene previsto hacerlo a lo largo de las próximas semanas. 

La otra gran categoría que centró las compras de las primeras horas en Fase 2 fueron los electrodomésticos, tanto grandes como pequeños. Una tendencia que ya se observaba con la reapertura del comercio minorista, tal como contó Alicante Plaza, y que ha ido a más tras once semanas con las familias pasando mucho más tiempo en casa de lo habitual, y dándole un uso mucho más intensivo a sus cocinas.

Higienización de espacios y ropa, gel, control de aforo

El Corte Inglés, termómetro del sector, abría sus puertas a las 10 de la mañana, con una veintena de personas haciendo cola en la calle. Las galerías de Maisonnave y Federico Soto han reabierto todas sus plantas (salvo la zona gastronómica self service y algunos puestos del Gourmet Experience, que dependen de sus concesionarios), con toda la plantilla y un refuerzo en la limpieza. Los centros se higienizan completamente dos veces al día, y en cada planta hay una zona de desinfección con luz ultravioleta o vapor para los productos que manipulan los clientes. Asimismo, en el centro de Federico Soto una cámara térmica toma la temperatura del cliente al llegar.

El parking exterior de Plaza Mar 2, completo a las 11 de la mañana. Foto: RAFA MOLINA

Los centros están completamente señalizados con las distancias de seguridad, hay pasillo de entrada y salida diferenciados, y un equipo de greaters recibe a los clientes en la puerta para ofrecerles gel, resolver dudas y contar el número de personas de acceden. Asimismo, en cada planta se llevan a cabo conteos, aunque para alcanzar el máximo de aforo sería necesario que coincidieran a la vez 4.000 personas en Maisonnave y 3.500 en Federico Soto. El horario de apertura es el habitual de 10 a 22 horas, y a partir del domingo 21 llega la temporada de apertura dominical hasta las rebajas de enero.

Mientras, en el centro comercial Plaza Mar 2 el parking exterior ya estaba completo a media mañana. Además del hipermercado Alcampo y las farmacias, este lunes reabría el 70% de los comercios, aproximadamente. Salvo algunas franquicias de moda, artículos de hogar como Ale-Hop y algún pequeño local, la mayoría estaban en funcionamiento y con buena afluencia. Incluso, con algunas colas a la entrada de ciertos comercios, como la tienda deportiva JD Sports, al alcanzar el aforo máximo. Las tiendas más concurridas eran las de moda femenina, perfumería y artículos deportivos.

Como establece el plan de desconfinamiento, el centro ha trazado y señalizado en el suelo dos pasillos de circulación, con zonas para 'cruzar', ofrece gel hidroalcohólico en dispensadores automáticos a la entrada, cuenta los clientes que hay en su interior, ha inutilizado sus clásicos bancos y ha desmontado las zonas infantiles. La zona de hostelería, en la tercera planta, funcionaba a medio gas, y está previsto que los cines vuelvan a abrir el próximo fin de semana. 

Cola ante la tienda de JD Sports en el centro comercial Plaza Mar 2. Foto: RAFA MOLINA

Al margen de El Corte Inglés y Plaza Mar 2, este lunes reabrían Gran Vía, Puerta de Alicante y Parque Vistahermosa, en la ciudad de Alicante, l'Aljub de Elche, el centro comercial La Marina de Finestrat, Zenia Boulevard de Orihuela o Habaneras de Torrevieja, entre otros. Teniendo en cuenta que se trataba de un lunes, pero también con el factor novedad, la afluencia a los centros reabiertos rondó el 70% de la que registraron el mismo día del año pasado, según las fuentes consultadas.

Playas y restaurantes

Otras novedades que incorporaba la Fase 2 era la apertura al baño de playas en las localidades cuyos ayuntamientos así lo han decidido, así como la posibilidad de atender al público en el interior de los restaurantes, al margen de las terrazas, con un aforo limitado. En el primer caso, como ha venido contando este periódico, las playas de la ciudad de Alicante han sido de las primeras en reabrir y a primera hora de la mañana varias decenas de bañistas disfrutaban del primer día con normalidad y sin incidencias reseñables. 

Muchas de las medidas de seguridad anunciadas por el Ayuntamiento aún no estaban implementadas este primer día en El Postiguet, como las franjas de cinco metros para separar espacios, que estaban marcadas en la tierra pero sin los postes previstos. Algún bañista despistado ignoró también la norma de llegar calzado hasta el final de la pasarela y saltó la barandilla del paseo para entrar en la arena. Además de los socorristas, también era notable la presencia de agentes de la Policía Local, que al menos en esta primera jornada cumplieron una labor más informativa que sancionadora.

En cuanto a la otra gran novedad, los restaurantes, no se registraron grandes novedades en la nómina de locales que ya estaban abiertos por disponer de terraza. Los principales exponentes de la gastronomía alicantina permanecieron cerrados este lunes, aunque la asociación de hostelería Apeha calcula que esta semana abrirán en torno al 50% de sus asociados, como ha contado Alicante Plaza.

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