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Foro Educación y Diseño 2019

La Escuela de Diseño de Alicante reclama su lugar: "Estamos aquí y somos un recurso"

27/11/2019 - 

ALICANTE. "Somos un servicio público, un recurso para la ciudad", afirma Ana González Ferrán, vicedirectora de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Alicante (EASDA), que celebra en Las Cigarreras el Foro Educación y Diseño 2019. Evento en el que dan cita esta semana —hasta este jueves, 28 de noviembre— diversos referentes del diseño internacional como Phil Cleaver, Murat Germen o Joan Quirós, presentes este lunes en las mesas de debate. Un foro que, además, se organiza como una ventana al mundo para la escuela, que reivindica su papel protagonista en los asuntos trascendentales de Alicante. "Queremos que la gente sepa que estamos aquí, que pueden contar con nosotros porque somos un valor muy importante", explica González.

Con escasos recursos han sacado adelante este foro, valiéndose del voluntariado de los propios alumnos, amigos y conocidos. "El diseño, como la vida, consiste en solucionar problemas", afirma González. "Cuesta mucho organizar un evento así, pero de esta forma los estudiantes se dan cuenta del valor de lo que hacemos, al tiempo que encuentran estímulos para su inspiración con los ponentes y ven, además, que ellos también son de carne y hueso, que pueden triunfar de la misma forma", detalla. Entre los colaboradores de estas jornadas se encuentran, por ejemplo, varios alumnos de Traducción e Interpretación de la Universidad de Alicante que han realizado la traducción simultánea de las ponencias a los asistentes, ya que las conferencias son en inglés.

El foro, que está coorganizado por la vicedirectora Ana González y por el diseñador gráfico Lefteris Heretakis, pone el foco en la educación sobre el diseño. Y es que, según explica González, el mundo sigue y la educación permanece estancada. "Está avanzando todo rapidísimo y la educación no sigue ese ritmo que necesita el alumnado", afirma. Sin embargo, por otro lado, el diseño ha de frenar la velocidad que exige esta generación. "La discusión es hacia dónde va la educación sobre la idea de las habilidades reales —que tardan más en desarrollarse—, en contra de la rapidez que también pide el alumno", añade Heretakis. 

"Esta generación quiere las cosas rápido, pero en el arte y en el diseño, las habilidades se desarrollan a lo largo del tiempo y requieren profundizar e investigar", describe González. "El diseño es investigación", señala. "Aunque es muy visual, detrás hay mucha profundidad porque las cosas tienen que tener un significado y han de decir algo", explica sobre el proceso educativo. "El primer problema que encuentran los alumnos es encontrar la habilidad de coordinar su mano con la emoción o el corazón y con la mente o la idea", destaca Heretakis. Precisamente por eso, el diseño no podrá cambiarse por máquinas, según afirman, ya que en esa habilidad personal y emocional está la virtud del diseñador. Algo que no está reñido con la incorporación de nuevas herramientas.

Diseño gráfico, de interiores, de producto, de moda, decoración, ilustración. Las vías de estudio son casi infinitas y el propósito de todo esto es inspirar y preparar a las nuevas generaciones de diseñadores, que han de salir al mundo laboral en un momento en el que este sector es altamente demandado. "La imagen que se transmitía antes era la de que, quien no sabía qué hacer, hacía diseño. Pero, hoy en día, es la gente que hace falta en todos los ámbitos, porque es gente con otra mirada, que mira las cosas de otra forma", describe González. "El mundo necesita esa gente diferente que aporte cosas nuevas y que sea capaz de dar soluciones", añade.

"Un chatbot puede reproducir cosas mecánicas en una sociedad industrial, pero la creatividad es insustituible y solo está en manos de las personas", afirma González. Jóvenes talentos que quieren demostrar su capacidad participando también en las iniciativas que se llevan a cabo en la ciudad. "Queremos presentar formalmente una propuesta para contribuir a la transformación de Las Cigarreras", desvela. Un lugar que pretende convertirse en un icono para Alicante —a través del proyecto EDUSI— y que podría ser así su principal escaparate para visualizar el trabajo y talento de la EASDA, que además busca nuevo emplazamiento para su sede. "Pedimos a todas las adminsitraciones unidad para encontrar una solución al estado de nuestras instalaciones, porque no podemos seguir de esta manera", sentencia.

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