X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

arquitectura y negocios consultores sl cerró en 2017 con el patrimonio neto negativo

La consultora de Joaquín Ripoll triplica su negocio en 2018 y restablece su patrimonio

19/08/2019 - 

ALICANTE. La consultora que creó el expresidente de la Diputación y del PP de Alicante Joaquín Ripoll, Arquitectura y Negocios Consultores SL, ya no está en causa legal de disolución. Así sucedía a mediados del año pasado, cuando presentó en el Registro Mercantil las cuentas de 2017, pero en 2018 ha logrado restablecer el equilibrio patrimonial. La empresa, fundada por Ripoll en 2015 tras abandonar la presidencia de la Autoridad Portuaria de Alicante, a donde recaló tras ser apeado de la candidatura a la Diputación en 2011, cerró el citado ejercicio con un patrimonio neto negativo, lo cual es causa de disolución si no se restablece el equilibrio patrimonial.

Arquitectura y Negocios Consultores SL cerró el ejercicio 2017 con un patrimonio neto de -3.700 euros, con un capital social de 3.200 euros. La Ley de Sociedades de Capital establece que cuando el patrimonio neto de una empresa es inferior a la mitad de su capital social, está en causa de disolución a no ser que se amplíe capital con nuevas aportaciones o se reduzca para compensar pérdidas y la sociedad vuelva a estar en equilibrio patrimonial. Al cierre del ejercicio anterior, el pasivo de la consultora de Ripoll superaba en los citados 3.700 euros todo su activo.

Para restablecer el equilibrio, sin embargo, la consultora no ha tenido que realizar ninguna de estas operaciones. Ripoll ha logrado que el patrimonio neto de su empresa vuelva a estar por encima de la mitad del capital social simplemente con un buen año en cuanto a facturación. Si en 2017 Arquitectura y Negocios Consultores solo ingresó 21.000 euros por su actividad (y perdió 14.000), en 2018 la firma triplicó su negocio hasta los 75.000 euros y se anotó un beneficio de más de 7.000 euros, que fueron directamente a compensar parte de las pérdidas del año anterior, con lo que el balance de la mercantil vuelve a ser positivo.

El despacho siempre ha tenido facturaciones discretas desde que abrió sus puertas en 2015, para aprovechar tanto la formación de Ripoll como arquitecto como su experiencia política y su agenda de contactos. Así, en 2015 ingresó 15.000 euros (fue un ejercicio de tres meses, pues la consultora se constituyó en octubre), en 2016 elevó los ingresos hasta 49.000 euros y en 2017 el negocio cayó a los ya citados 21.000 euros. Poco a poco las pérdidas se habían ido comiendo el patrimonio, hasta que el ejercicio 2018 el volumen de negocio permitió a la consultora reforzar sus recursos propios.

A pesar de que el despacho ofrece los servicios profesionales del expolítico, Ripoll no figura como administrador del mismo, tal como ha contado este diario. Originariamente, el exdirigente popular situó al frente de la mercantil como administradora única a su hija, Margarita Ripoll, y en diciembre de 2016 se produjo un llamativo 'relevo generacional' inverso al nombrar como administradora a su esposa, Margarita de la Vega, con lo que la responsabilidad legal al frente del despacho pasó de hija a madre. De la Vega continúa al frente de la sociedad como administradora, con Ripoll como apoderado de la sociedad para poder representarla.

El político popular, imputado por cinco delitos en la rama principal del conocido como 'Caso Brugal' (donde se investiga el presunto amaño de la adjudicación del plan zonal de residuos de la Vega Baja), tuvo que dejar la Autoridad Portuaria a finales de 2014, por las presiones del Ministerio de Fomento a la Generalitat. Antes, en el verano de 2011, había sido desalojado de la Diputación por sus propios compañeros de partido con una candidatura alternativa, y dimitió como cargo orgánico poco después. Fabra lo recolocó en la Autoridad Portuaria (de donde 'saltó' Miguel Campoy para irse al Senado) poco después de que trascendiera que se había apuntado al paro.

Noticias relacionadas

next
x