ORIHUELA. El estado de alarma ha reducido a más de la mitad la construcción de nueva vivienda en los líderes del urbanismo de la Vega Baja, Torrevieja y Orihuela. Este úlitmo es además el municipio de toda la provincia de Alicante que en la última década ha liderado la lista de la construcción. De las ciudades que inicia más nuevas vivienda, Orihuela es el municipio que ha experimentado la mayor caída durante el estado de alarma, que se decretó el 14 de marzo.
En el segundo trimestre del año, en pleno estado de alarma, Orihuela inició la construcción de 169 viviendas. Esto significa una caída del 51,7 % respecto al primer trimestre de 2020, según las estadísticas que ofrece el Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos e Ingenieros de Edificación de Alicante. Esta caída no puede atenderse a cuestiones de temporalidad pues este descenso también queda reflejado con la comparativa interanual. Entre abril y junio de 2019, Orihuela inició la construcción de 314 viviendas frente a las 169 de 2020. Con 23 viviendas más, Alicante supera a Orihuela en este periodo de estado de alarma. Estas 192 viviendas iniciadas en Alicante se han ejecutado con la mitad de visados que en Orihuela, seis y doce. Alicante no ha experimentado una caída tan brusca como Orihuela. La capital de la provincia ha reducido la construcción de viviendas un 16 % respecto al periodo de enero a marzo de este año, pero ha caído un 24 % en la comparativa interanual.
Torrevieja es el segundo municipio de la Vega Baja que inicia más viviendas en la Vega Baja. En su caso, la caída ha sido más pronunciada, pero está lejos de los números, en valores absolutos, de Orihuela. Entre enero y marzo, la ciudad salinera inició la construcción de 167 viviendas y con el estado de alarma, 67. Esto supone una caída del 59,9 %. Comparado con el segundo trimestre de 2019, Torrevieja ha dejado de construir un 42,7 % de vivienda.
Dos semanas después de la entrada en vigor del estado de alarma, un nuevo decreto obligaba a que la construcción detuviera su actividad hasta el 9 de abril, como las actividades catalogadas de no esenciales.
El ritmo con el que construye Orihuela y el margen que estableció en los primeros tres meses del año con el resto de municipios de la provincia, le ha permitido que pese ha caer un 51 % la construcción de viviendas, se mantenga como líder atendiendo a los datos del primer semestre de este año. Entre enero y junio, Orihuela ha iniciado la construcción de 519 viviendas, Alicante 423 y Elche 157.
En materia comarcal, la Vega Baja se mantiene líder, como en los últimos diez años. Entre los 27 municipios de la comarca, suman un total de 1.006 nuevas viviendas en lo que llevamos de año. Le sigue Alicante y su área metropolitana con 799, Elche con 370 y las comarcas de la Marina, 465.