Hoy es 4 de noviembre

colectivos conservacionistas lamentan la elección de sus miembros

La composición del consejo de participación de la limpieza de Alicante desata el malestar ecologista

27/08/2021 - 

ALICANTE. La creación del Consejo de Participación de los Servicios de Valorización y Eliminación de Residuos Domésticos y Asimilables de Alicante, que quedará constituido oficialmente en su primera reunión convocada para el próximo martes, ha desatado el malestar entre colectivos conservacionistas. En concreto, algunos de ellos -como Ecologistas en Acción- han lamentado la forma en la que se ha completado su composición, sin tener en cuenta a las organizaciones que se han distinguido por su activismo y la presentación de aportaciones relacionadas con el tratamiento de residuos.

Salvo modificación de última hora, el consejo estará presidido por el alcalde o el concejal en quien delegue. Y en él, participarán un representante designado por cada una de las cinco Juntas Municipales de Distrito, así como un representante de la Cámara de Comercio; de la Universidad de Alicante, de los Sistemas Integrados de Gestión de Residuos en los que participa el Ayuntamiento (Ecoembes); de las asociaciones empresariales más representativas del turismo, la hostelería, restauración y catering de la ciudad (FEHEPA); de las asociaciones sin ánimo de lucro cuyos fines sea la mejora del medio ambiente o la gestión de residuos urbanos (Red de Acción Natura); de las asociaciones de consumidores y usuarios (Asociación Provincial de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios de Alicante Lucentum) y de los colegios profesionales relacionados con la gestión de residuos y el medio ambiente (Colegio Oficial de Ingenieros Industriales). También podrán asistir a las sesiones del pleno del Consejo -con voz, pero sin voto- una persona representante por cada uno de los grupos políticos municipales de la corporación.

A juicio de las asociaciones ecologistas, la elección de la organización sin ánimo de lucro vinculada con la mejora del medio ambiente o la gestión de residuos urbanos no sería la más indicada para quedar integrada en el consejo al considerar que se trataría de una asociación sin la trayectoria y la participación social requerida. Entre otros puntos, los conservacionistas alegan que la entidad en cuestión no figura entre las asociaciones inscritas en el Registro Municipal, ni en el apartado dedicado a los colectivos vinculados con el ecologismo, ni en ningún otro. 

Noticias relacionadas

next
x