X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 17 de diciembre y se habla de IVACE polígonos industriales benidorm vectalia EMPRENDEDORES

La Agrupación de Interés Urbanístico del PAI Corredor Terciario de Benidorm abandona su desarrollo

18/05/2018 - 

BENIDORM. El Ayuntamiento de Benidorm y la Agrupación de Interés Urbanístico del PAI Corredor Terciario resuelven de mutuo acuerdo el desarrollo del sector después de que los dueños del suelo hayan anunciado la intención de no seguir en el proyecto. Unos 20 propietarios de este suelo, es decir, la totalidad de ellos, asumieron en enero de 2003 la urbanización del mismo, pero han desistido después de reconocer el coste que supone ahora mismo dicho desarrollo urbanístico. 

Éstos terrenos se encuentran al lado de Armanello y Discotecas, en la N-332 hasta el límite con Altea. Hay que tener en cuenta que hasta allí no llega ni la luz ni el agua, lo que supondría un coste inicial que a día de hoy no podrían comprometerse todos los propietarios.

¿Por qué desisten 15 años después? Lo cierto es que en noviembre de 2017 la concejal de Urbanismo, Lourdes Caselles, comunicó a la AIU que, salvo que solicitara la cancelación del programa, debería proceder a la formalización del contrato, en base al borrador presentado por la misma Agrupación, concretando la fecha para su firma, tal y como consta en el informe de la concejal al que ha tenido acceso Alicante Plaza.

Lo hacía en base a la entrada en vigor de la actual legislación urbanística valenciana contenida en la Ley 5/2014 de 25 de julio, de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje (LOTUP). Ésta prohibe otorgar licencias para usos y obras provisionales no previstos en el
plan, en suelo urbano donde exista programa aprobado o en tramitación.

"Las expectativas para los propietarios de este suelo urbano, con cargas fiscales importantes, son nulas, y tras la reforma legal, sin la firma de un convenio que fije plazos de urbanización, han devenido en absolutamente imprevisibles, de ahí la expedición, a esta fecha, de seis Certificados de Compatibilidad Urbanística desfavorables para actividades en dicho sector", recoge el escrito.

Según el informe, los dueños del suelo pidieron 19 de abril de 2004 al Ayuntamiento una Cédula de Urbanización para la conexión e integración de la Unidad de Ejecución Número 1 con las infraestructuras externas. Para ello, presentaron una propuesta de convenio urbanístico que, "a la fecha presente, no se ha firmado entre el Ayuntamiento y el adjudicatario de la gestión indirecta". Como consecuencia, no se ha publicado en el BOP ni a la administración competente.

No obstante, la asamblea de la AIU decidió por unanimidad no seguir con el PAI, y es por esto que el Ayuntamiento ha iniciado el expediente de resolución por mutuo acuerdo del Programa de Actuación Integrada. Algo que hará que el consistorio, si quiere desarrollar dicho plan urbanístico, tenga que buscar otro agente urbanizador, a pesar de las pocas intenciones de la agrupación por desarrollar en la actualidad el suelo de uso comercial.

Noticias relacionadas

next