Hoy es 22 de julio

La AFE aboga por modificar el Código Disciplinario de la RFEF en aras de la libertad de expresión

La AFE aboga por un cambio en el Código Disciplinario en aras de la libertad de expresión
4/04/2023 - 

MADRID (EFE). La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) ha anunciado este martes que aboga por un cambio en el Código Disciplinario Federativo de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) "en aquellos artículos que atacan claramente la libertad de expresión del futbolista", ya que considera que "no distingue adecuadamente entre opinión y calificación".

"Según el marco constitucional (opinión y calificación) son dos conceptos distintos. Es diferente acusar de prevaricar que manifestar algo por el derecho a opinar que tiene cualquier persona, como establece la Constitución Española. Es parte del pluralismo que debe imperar en cualquier sociedad democrática", señala la AFE en una comunicado.

El sindicato de futbolistas subraya que "el vigente Código Disciplinario Federativo es restrictivo, a la vista de hechos presentes y pasados, vulnera el derecho a desempeñar su actividad profesional al futbolista".

"Incide, en una palabra, en las relaciones laborales, pues penaliza claramente al jugador a la hora de desempeñar su trabajo, su derecho a competir", agrega la AFE.

Por ello, AFE señala que "aboga por modificar el Código Disciplinario federativo en aquellos artículos que atacan claramente la libertad de expresión del futbolista, y contactará con la RFEF con el fin de mantener una reunión para tratar este asunto".

La asociación agrega que "trabajará sobre ese cambio normativo" por el que apuesta "en representación de los y las futbolistas ante los órganos colegiados competentes de la RFEF".

A juicio de la AFE "sancionar a futbolistas por expresar educadamente sus opiniones supone, a través del citado código, controlar o intimidar ante el derecho a opinar que reconoce la Constitución Española".

"Que la Justicia Ordinaria conceda suspensiones cautelares de sanciones, como en el caso de Sergio Canales, futbolista del Real Betis Balompié, pone de manifiesto las graves consecuencias que puede sufrir cualquier jugador o jugadora, también los clubes, en el ejercicio de su actividad profesional si finalmente la sanción es menor a la adoptada en primera instancia o incluso anulada", incide.

"Por último, y a pesar de que lo establece la Constitución Española, tanto AFE como diferentes asociaciones trabajaron para que la libertad de expresión quedara reflejada en la nueva Ley del Deporte (Artículo 22 / Derechos de las personas deportistas) en previsión de determinados casos que se están viviendo: 1. Son derechos comunes de todas las personas deportistas: b) El respeto a su integridad, dignidad, intimidad personal y libertad de expresión, en el libre desarrollo de su personalidad", relata. EFE

sab

TXT

Copiar texto plano

Metadatos

  • Fecha:04/04/2023 15:35 (UTC)
  • Crédito:EFE
  • Fuente:EFE
  • Temática:Deporte » Fútbol
  • Referencia:55010865896
  • Relevancia:Normal

Contenido incluido en los siguientes productos:

Noticias relacionadas

next
x