ALICANTE. Kongsberg Maritime Spain, filial de la multinacional noruega del sector náutico con sede en la Vila Joiosa, reorganiza su negocio. La firma, que será una de las inquilinas de la nueva sede de Distrito Digital en el muelle 5 del puerto de Alicante (si es que el cambio de estrategia de la Conselleria de Innovación que ahora dirige Nuria Montes no le cambia antes el uso al inmueble), ha decidido escindir en dos su empresa alicantina y crear una nueva filial que asumirá en exclusiva el negocio de la náutica.
Hasta ahora, Kongsberg operaba en España con una filial, Kongsberg Maritime Spain SL, participada al 100% por la matriz noruega, y que lleva domiciliada en la Vila Joiosa desde su fundación en los años 90, entonces como Simrad Spain, una firma dedicada a la comercialización de aparatos electrónicos. En 2021, tras adquirir Kongsberg la división marina de Rolls-Royce en España, decidió fusionar ambas sociedades dando origen a la actual Kongsberg (Simrad actuó como sociedad absorbente y adoptó la denominación social de la matriz).
Kongsberg Maritime Spain cuenta en la provincia con una planta de electrónica naval orientada a la pesca y a la investigación pesquera, además de ofrecer los servicios globales del grupo en nuestro país. El negocio adquirido a Rolls-Royce, por su parte, consiste en los sistemas de propulsión, de gobierno, maquinaria de cubierta y diseño naval. Ambas empresas integraron sus diversas sedes operativas, en Vigo, Canarias y Bilbao, pero la sede social y fiscal se mantuvo en La Vila Joiosa.
Ahora, antes de instalarse en el Distrito Digital de Alicante, la multinacional noruega ha decidido volver al esquema inicial: operar con dos sociedades, una de las cuales aglutinará todo el negocio relacionado con el mar. La segunda sociedad, por su parte, se encargará del resto de servicios globales de la noruega en nuestro país, como sucedía hasta la compra de Rolls-Royce. De esta forma, el grupo creó en mayo una nueva empresa (también domiciliada en la Vila Joiosa), Kongsberg Maritime GCS, y ahora ha culminado la escisión parcial y la transmisión a esta firma de la unidad de negocio relacionada con la náutica de Kongsberg Maritime Spain.
Kongsberg, multinacional semipública y cotizada en bolsa, cerró en abril de 2019 la adquisición del negocio de la división marítima de Rolls Royce, que tenía su sede en España en Tarragona, y lo integró en su grupo. Rolls-Royce, que llevaba dos décadas operando en nuestro país, era una de las firmas líderes en el mismo sector que la noruega. La operación, que tardó un año (el acuerdo se había alcanzado en 2018) en recibir el visto bueno de las autoridades de competencia, se cerró en torno a 500 millones de euros.
Por otra parte, Kongsberg es una de las compañías que se implantará, en principio, en la nueva sede del Distrito Digital en el puerto de Alicante, como ha venido contando este diario. Hasta la fecha se ha anunciado la implantación del centro de la Fundación Ellis, liderada por Nuria Oliver; de la compañía noruega Kongsberg, que desarrolla tecnología tanto marítima como aeroespacial, y del Grupo TMRW, una firma especializada en biotecnología.