Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

su ópera prima se filma entre l'alfàs, l'albir, alicante y benidorm

Júlia de Paz rueda 'AMA' en Alicante: "Es una forma de lucha contra el mito de la maternidad"

30/06/2020 - 

ALICANTE. Otra forma de entender el hecho de ser madre y de reflejar los papeles que jugamos las mujeres, en este caso, en el séptimo arte. Esta es la esencia que 'enfrasca' la que es la ópera prima de la barcelonesa Júlia de Paz, bajo el título Ama. La historia de muchas mujeres expuestas en soledad a la mitificada maternidad representada por Pepa y su hija, Leila, a quienes echan de su hogar y se ven arrastradas a encontrar un sitio donde vivir sin nadie ni nada que las ayude. La Dalia Films ha sido una de las primeras productoras en España en retomar el trabajo en largos de ficción, y ha reanudado esta nueva producción. El primer largometraje de la joven directora inició su andadura el 2 de marzo en Sevilla, para luego trasladarse a Alicante hasta la paralización del rodaje el 13 de marzo a causa de la pandemia. 

La productora arrancó este lunes 15 de junio en l'Alfàs del Pi y continuará rodando en L'Albir, Alicante y Benidorm hasta el 30 del mismo mes. "Nos pilló todo justo en la mitad del rodaje", explica De Paz. "Fue un poco drama porque ya nos habíamos conocido y conseguido las dinámicas de trabajo pero el confinamiento ha sido positivo para ver el material rodado y de una manera objetiva, y tomar decisiones de cara a la segunda tanda de rodaje", asegura. Digerir y un volver a empezar en una propuesta que 'respira' Benidorm de noche, con sus discotecas, el paseo marítimo, o el centro de Alicante, también. "Hemos rodado en localizaciones donde se grabó 'Criando ratas'; soy una enamorada de esta película, y era un sueño estar justo en las calles y las plazas donde se hizo la cinta, también en la playa, además de que para mí es muy importante el agua, el mar", confiesa la joven directora catalana.

Admiradora de cineastas de la talla de Andrea Arnold, Lucrecia Martel, Anahí Berneri, su paisana Isabel Coixet, Icíar Bollaín y Elena Martín, entró con dieciocho años en la Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Catalunya motivada en esta materia desde pequeña por sus padres. Ahora tiene veinticinco años y, entre manos, dos proyectos más con Mayo Films; un corto, que se rodará en diciembre, y una película que se titulará Harta. "'Ama' fue mi proyecto final de carrera en la ESCAC de Barcelona. Recurres a temas que en ese momento te afectan. La maternidad estaba muy presente en mí, y sigue, pero de otra manera. Lleva cuatro años, pero la idea va mutando", confiesa De Paz, quien ha contado con una amplia red de apoyo de educadoras sociales y psicólogas para tejer la trama. De algo más inocente, fantasioso, a una forma de "militancia, una lucha", explica. "Yo me sentía con esa exigencia solo por el hecho de ser mujer, y quería romper con esto", añade. 

El largometraje nace de un corto que premió La Dalia Films en la última edición del Festival de Cine de Ibiza (IBICINE). "Ya teníamos idea de que fuera una película con la guionista, Nuria Dunjó", matiza la directora novel. El elenco y los equipos artístico y técnico están mayoritariamente formados por mujeres. La actriz Tamara Casellas -Pepa- es coprotagonista. La conoce desde hace años, han trabajado mucho juntas. "Solo me venía ella a la cabeza para esta historia; es una pedazo de actriz, con una inteligencia emocional espectacular y mucha capacidad de escucha cuando está en escena". Junto a ella, muy importante es la pequeña Leire Marín, Leila en el largo. "La niña fue un descubrimiento, la directora del 'casting' la encontró en un bar. Tan pequeña y ya tiene dotes para encarnar un personaje de esta manera", asegura. Cuenta además con Estefanía de los Santos -La Peste, Arde Madrid, Jaulas y Grupo 7, por la que fue nominada al Goya a Mejor Actriz Revelación, "una diosa del cine español con una larga trayectoria"-, Ana Turpin (Uma, Bandolera, De repente los Gómez, Amar es para siempre), Chema del Barco (La casa de papel, Brigada Costa del Sol, Tarde para la ira) y Manuel de Blas (El Sordo, El internado, Los Fantasmas de Goya, Don Juan, y Premio Nacional de Teatro), a los que la directora de Ama define como "maestros", en el elenco.

El rodaje en Alicante

La Dalia Films, en coproducción con Ama Movie AIE, ha implantado un riguroso protocolo de seguridad para garantizar el mínimo riesgo de contagio entre los miembros del equipo y en las propias localidades donde desarrolla su trabajo, pues una de las características de esta película es que los escenarios son todos reales, tanto exteriores como interiores. "Esto nos obliga a realizar más esfuerzos que si trabajásemos en decorados artificiales donde puedes reorganizar los espacios. En este caso, nos estamos adaptando a cada ubicación y aplicando el protocolo de seguridad con rigor", explica la productora ejecutiva de Ama, Silvia Melero. Por ejemplo, un mayor control en los micrófonos que van pegados a la piel, el cambio de las brochas de maquillaje, de uso personal, y la utilización de pantallas en lugar de mascarillas para no estropearlo. Sin olvidar el recorte en figurantes. "Ha sido complicado arrancar la nueva preproducción en abril y mayo por el protagonismo de la niña pequeña, dependíamos mucho de ese permiso, era lo más importante”, además de que la protección y las medidas de implantadas para trabajar con salubridad han aumentado los costes, reconoce.

La productora audiovisual trabaja en paralelo, entre otros proyectos, en la postproducción en Navarra de otro largo, Estándar, de también el director novel Fernando González Gómez, y en la que será una de las propuestas cinéfilas del año próximo en la Comunitat, Olvido, ambientada en la gran riada de València, donde se rodará íntegramente, y que cuenta con una subvención de la Generalitat Valenciana. "Con Ama fue sencilla la selección porque casi sin ninguna duda nos pareció la propuesta más interesante, por diversas razones. Es el primer largo de Júlia, muy bien hecho para ser un proyecto final carrera y de una chica tan joven. Pensamos que podía salir una historia redonda", reconoce la productora ejecutiva. "Es una historia escrita por y para mujeres. Júlia y Nuria tenían muy claro lo que querían contar, un punto de vista muy particular sobre un asunto tan duro, de cómo una madre decide casi abandonar a su hija porque no puede salir adelante", insiste. ¿Fecha de estreno para Ama? "La idea es este año, hay que hacer lo imposible, pero también valorar la forma, queremos hacer un estreno en condiciones para la película porque se lo merece". A partir de ahora entran en un mínimo de tres meses por la postproducción. "Para mí es importante que vaya a festivales, para que te vean, y por ser directora novel", explica por su parte De Paz. "Crear una red de apoyo entre mujeres cineastas, ya que el cine nace de un sistema patriarcal como es Hollywood, donde el hombre tiene la última palabra, y visibilizar esta obra, que es una herramienta de reivindicación, para mí es esencial", insiste. 

Noticias relacionadas

next
x