Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

desde 2021 hasta 2023

Innovación reprograma sus ayudas: 171 millones para impulsar la tecnología y la ciencia en el sector privado y público

30/11/2020 - 

ALICANTE. La Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital ha modificado su plan de ayudas en el periodo 2020-23 con cuatro objetivos estratégicos: impulsar los agentes de sistema valenciano de innovación; potenciar el conocimiento científico y tecnológico en la empresa; potenciar la compra pública de innovación en la administración, y elevar el contenido tecnológico de las actividades productivas. En total, serán 171 millones de euros los que se distribuirán en los tres próximos ejercicios con el objetivo de cumplir los objetivos descritos en las anteriores líneas estratégicas.

A partir de estos objetivos, Innovación despliega una serie de ayudas con diferentes destinarios. Así, por ejemplo, para impulsar la conexión de los agentes del sistema de innovación se destinarán 6,5 millones de euros a lo largo de los tres próximos años y se podrán beneficiar de éstas líneas universidades y sus institutos universitarios, organismos públicos de investigación, centros tecnológicos, institutos de investigación sanitaria, entidades e instituciones sanitarias públicas y privadas sin ánimo de lucro vinculadas o concertadas con el Sistema Valenciano de Salud, y centros públicos y privados de I+D sin ánimo de lucro.  Otros siete millones de euros irán a parar al mantenimiento, desarrollo o creación de unidades científicas de transferencia del conocimiento hacia la empresa. Aquí, los beneficiarios serán todas las universidades públicas y sus unidades científicas de innovación.

Habrá 5,7 millones de euros para el fortalecimiento de interfaces de innovación a través de entidades sin ánimo de lucro que tengan entre sus fines la creación, difusión, aplicación o transferencia del conocimiento científico o tecnológico a las empresas o presten servicios a las mismas en materia de apoyo a la innovación.

La Agencia Valenciana de la Innovación destinará una línea de subvención directa de 1,5 millones para estimular el desarrollo de innovaciones en el entorno sanitario mediante la participación conjunta de institutos tecnológicos y científicos, y empresas. Su destinario es la Fundación Hospital General Universitario de València

Los parques científicos de las unidades públicas valencianas recibirán 1,7 millones durante tres años con el objetivo de apoyar acciones de conexión entre agentes del ecosistema universitario y del tejido productivo de la Comunitat e impulsar la transferencia de conocimiento y tecnología entre Universidad– Empresa y apoyar el emprendimiento innovador.

La Asociación de Diseñadores de la Comunidad Valenciana, ADCV, también recibirá una línea nominativa, a razón de 150.000 euros al año, de la AVI. El objetivo es impulsar acciones tendentes a reforzar el diseño como sector estratégico y como uno de los ejes fundamentales de la Innovación en la Comunitat.

Una de las ayudas de mayor cuantía será para la materialización de prototipos de demostración de los resultados del trabajo de investigadores, que faciliten en el desarrollo de proyectos de colaboración ciencia-empresa. En concreto, la conselleria de Innovación ha programado partidas de 5,6 y 8,7 millones para universidades, organismos públicos de investigación, centros tecnológicos, institutos de investigación sanitaria, entidades e instituciones sanitarias públicas y privadas sin ánimo de lucro vinculadas o concertadas con el Sistema Valenciano de Salud, y centros públicos y privados de I+D sin ánimo de lucro. Deberán presentar proyectos en concurrencia competitiva. 

Similares cantidades a este último apartido también se destinarán para favorecer la contratación de investigadores y tecnólogos, promover la formación como doctores de investigadores en las empresas o para  crear una red de agentes de innovación vinculados a los centros de investigación o a las universidades para promover proyectos de innovación orientados a la aplicación de resultados en las empresas. Podrán optar a estas ayudas agentes de la innovación; investigadores que inician el proceso de formación como doctorandos en empresas, e investigadores que se incorporan a empresas en el marco de la línea de incentivos de la AVI.

Pero el grueso del plan de subvenciones será para estimular la colaboración y participación del mundo científico y tecnológico con las empresas para el desarrollo de soluciones innovadoras a problemas globales de interés común y desarrollar soluciones con incidencia en la cadena de valor, así como el impulso de tecnologías avanzadas clave para el desarrollo empresarial y económico. Para el año 2021 habrá 17 millones y 32 millones para el ejercicio  2022 y otros 32 para el 2023.

Para la compra pública de innovación, el departamento de Carolina Pascual tiene previsto destinar 3,2 millones de euros en 2021 y 5 millones en cada uno de los años posteriores.

Por último, Innovación también prevé una línea de ayudas para desarrollar centros de tecnologías habilitadoras. La subvención va destinada para el programa Inndromeda, que es el proyecto de colaboración público-privado que conforman La Generalitat, la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), las cinco universidades públicas, los centros del CSIC y la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana (Redit). El programa de ayudas prevé 1,1 millones para el 2021, y 1,9 millones para cada uno de los posteriores ejercicios. 

Por último, la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana (Redit) recibirá 150.000 euros anuales para el impulso a la actualización de competencias y conocimientos profesionales en tecnologías habilitadoras para la nueva economía,

Noticias relacionadas

next
x