Hoy es 23 de diciembre

el tejido empresarial vuelve a exhibir unidad en el lanzamiento de la herramienta

Ineca vuelve a unir a las universidades para su Data Board: un Big Data 'vivo' con el que reivindicar

21/03/2023 - 

ALICANTE. El Instituto de Estudios Económicos de Alicante (Ineca) presentaba este lunes en el salón de actos del Marq su ansiado proyecto Ineca Open Board. Una evolución de sus habituales informes trimestrales de coyuntura y de su antiguo 'open data' que aglutina en una plataforma interactiva y en permanente actualización decenas de variables económicas, sociales y ambientales de la provincia de Alicante, tanto de fuentes oficiales como propias, con las que dibujar en cada momento la fotografía más fidedigna de la provincia.

El proyecto, ideado durante la pandemia e impulsado por el anterior presidente de Ineca, Rafa Ballester, ha sido definido como un "cuadro de mandos integral", y estará a disposición del público general para que tanto empresas como instituciones puedan contar con una nutrida base de datos a la hora de tomar decisiones. Ineca Open Board nace con un centenar de variables repartidas en una docena de áreas temáticas, pero la idea es que el cuadro de mandos no solo se actualice a medida que vaya pasando el tiempo y apareciendo valores actualizados para dichas variables, sino que la nómina se vaya ampliando.

Para ello, el equipo liderado por Francisco Llopis y Armando Ortuño (ambos de la Universidad de Alicante), que ha contado con una treintena de colaboradores en el diseño y desarrollo de la herramienta, ha conseguido lo que tantas veces pareció imposible durante años, y que ahora se ha hecho realidad ya por segunda vez en poco tiempo, tras la puesta en marcha del Centro de Inteligencia Artificial Cenid: que la UA y la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche trabajen juntas con visión de provincia. Las dos universidades públicas son, de hecho, junto a la Fundación Mediterráneo, los graneros de los expertos que han participado en el lanzamiento de Ineca Data Board.

La unidad de las dos instituciones académicas tuvo su correlato este lunes en el salón de actos del Marq, con una nueva exhibición de unidad del tejido empresarial de la provincia. A los representantes y asociados de Ineca se sumaron para la ocasión el presidente de la Cámara de Comercio, Carlos Baño, el de la CEV Alicante, Joaquín Pérez, o la de la Asociación de la Empresa Familiar (Aefa), Maite Antón, entre otros. También acudieron el presidente de Terciario Avanzado, Pedro Fernández, la del Círculo de Directivos de Alicante, Eva Toledo, o el de Fundesem Business School, Cayetano Sánchez Butrón

En cuanto a la representación política, lo cierto es que estuvo capitalizada por el PP y por sus socios en la Diputación (que es la institución que ha respaldado financieramente el proyecto y que ejercía de anfitriona de la presentación), los 'ex' de Ciudadanos. El presidente de la institución provincial, Carlos Mazón, destacó en la clausura del evento que el proyecto de Ineca es un ejemplo de cohesión (con el trabajo conjunto de las dos universidades) y de rigor, al permitir conocer la realidad de los datos de la provincia y fundamentar las reivindicaciones políticas. "Alicante merece y necesita una defensa basada en datos que la justifiquen, rigor frente a la confrontación estéril que no funciona", argumentó.

Por su parte, el presidente de Ineca, Nacho Amirola, que comenzó su intervención recordando la figura del presidente fundador del Instituto, Joaquín Rocamora (cuyo fallecimiento el pasado 15 de febrero motivó que se aplazase la presentación de Ineca Data Board, prevista originalmente para hace justo un mes), señaló que en la nueva herramienta "están aglutinados los compromisos del Instituto con el rigor de los datos y con nuestra firme vocación de servicio para que el instituto siga siendo de todos, ciudadanos, empresas, instituciones públicas y privadas, medios de comunicación". 

Ineca Data Board "ofrece grandes posibilidades de información porque el Instituto ha querido compartir su conocimiento", situando en perspectiva la posición de la provincia en el contexto nacional para poder valorar no solo la tendencia, sino la realidad que le rodea. Al respecto, Amirola subrayó que "a partir de este momento, el Data Board de Ineca ya forma parte del futuro económico de nuestra tierra. Con más de 100 indicadores sociales, económicos, demográficos, sanitarios, laborales, empresariales y tecnológicos, entre otros, no sólo nos aporta visibilidad sobre lo acontecido, sino que nos permite anticipar tendencias sobre lo que está por venir para poder así participar de la mejora de nuestro futuro socioeconómico".

Ineca Data Board aborda diversos ejes de análisis, para tener si cabe, una mejor comprensión de la situación y evolución de la provincia de Alicante. Desde el eje del reto demográfico, donde se pone el énfasis en las personas, pasando por los aspectos de la salud y la sanidad, pero sin olvidar la situación socioeconómica de la población, con sus facetas de innovación, formación y economía digital, que sin duda van a tener un efecto directo sobre los sectores productivos de la provincia en general, y sobre la industria turística en particular. Asimismo, se destaca los recursos y capacidades del territorio con el eje de ciudad y espacio habitado sin olvidar cuestiones básicas y esenciales como son el cambio climático, la economía verde y los riesgos naturales.

Noticias relacionadas

next
x