ALICANTE. La provincia de Alicante mejora en la práctica totalidad de indicadores socioeconómicos al cierre del tercer trimestre de 2022, según los datos oficiales analizados por el Instituto de Estudios Económicos de Alicante (Ineca) en su informe de coyuntura, presentado este jueves. Sin embargo, la mejora relativa de estos parámetros no impide que la provincia siga perdiendo competitividad, al mejorar menos que la media.
Es la principal y preocupante conclusión de Ineca tras analizar los datos del tercer trimestre de 2022 y realizar una 'Perspectiva de la provincia de Alicante 2015-2022' en la que se compara la evolución de la Costa Blanca con otros territorios análogos, como València, Málaga, Guipúzcoa o Pontevedra. "Somos moderadamente optimistas sobre la evolución de la provincia tras conocer los datos del tercer trimestre y realizar esta perspectiva desde 2015", ha indicado el presidente de Ineca, Nacho Amirola, pero "seguimos perdiendo competitividad, ojo con la construcción y el turismo".
En cuanto al escenario inmediato, Amirola ha advertido de que entramos en un año electoral, lo que condicionará las políticas que se apliquen en la provincia, y ha señalado una vez más la "falta de inversión estatal y autonómica en Alicante". Por ello, ha exigido a la Administración "que se esfuerce para llevar a cabo inversiones reales que impulsen nuestra economía y podamos ganar competitividad". Para ello, ha pedido también "eliminar trabas burocráticas y una mayor cooperación, que dejen el partidismo", con el debate sobre el Tajo-Segura como ejemplo.
Por otro lado, Amirola ha lamentado una vez más que Ineca sigue sin conocer los datos de ejecución presupuestaria (es decir, dónde y cuánto se ha invertido respecto a lo contemplado en los proyectos de presupuestos autonómico y estatal), "pese a haber pedido los datos de forma reiterada por cauces oficiales". De esta forma, indica, "no podemos analizar dónde se está ejecutando y dónde no, para ver en qué se está fallando e intentar mejorarlo". Para terminar, el presidente de Ineca ha pedido que "los datos macro, positivos en toda España en 2022, no tapen la realidad de que llevamos años perdiendo competitividad, con un déficit inversor de 3.500 millones de euros".
Amirola se ha referido también a preguntas de los medios al futuro del Tajo-Segura, tras la remisión al Consejo de Estado de un plan del Tajo que suprime la revisión de caudales ecológicos tal como preveía el texto original aprobado por el Consejo del Agua, y que ha motivado una manifestación multitudinaria en Madrid este miércoles y que la Generalitat ya estudie acciones legales para volver al texto original. "Es lamentable, las empresas agrícolas de la provincia no pueden ser competitivas con el precio del agua desalada". Así, ha pedido al Consell de Ximo Puig "un mayor esfuerzo en presionar al Gobierno" para que mantenga el trasvase.