DÉNIA. La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha adjudicado a la mercantil Víctor Tormo las obras de construcción del nuevo Centro de Enfermos Mentales (CEEM) y el Centro de Día para Personas con Discapacidad (CRIS) en La Pedrera de Dénia, que dará servicio a toda la Marina Alta. En concreto, se trata de un proyecto que tendrá dos instalaciones, uno con 40 plazas para para personas con enfermedad mental (CEEM) y otro, con 70 de Centro de Rehabilitación e Integración Social (CRIS), que se ubicarán en la partida de La Plana. El proyecto salió a licita por 6,2 millones y se ha adjudicado por 5,6 millones (impuestos incluidos). En la misma licitación, había otro lote, para construir una residencia en el municipio de Sant Mateu, en Castellón, que ha sido adjudicado a la UTE Fulton Doc-BS por 8,7 millones.
Al ser un concurso conjunto, de dos proyectos, el de Dénia y el de Sant Mateu, la empresa que presentó la mejor oferta en los dos casos fue la UTE Fulton Doc-BS. Sin embargo, por cuestiones de limitación, se ha propuesto como adjudicataria a la segunda oferta mejor puntuada para el lote 1, el de Dénia, que era la empresa Víctor Tormo. Ambos adjudicatarios plantearon mejoras similares: una mayor garantía de los futuros edificios, hasta los 4 años; uso de materiales con declaración ambiental, y ampliación del equipo de trabajo con una duración mínima.
En el caso de Dénia, se trata de un proyecto que se remonta a 2001 y que fue anunciado por el entonces conseller de Bienestar Social, Rafael Blasco, pero que nunca se llegó a desarrollarse. Ahora, en 2022, y dentro del Pla Convivint, la Conselleria de Igualdad ya ha licitado el proyecto y lo ha presupuestado en las cuentas del presente ejercicio.
En el caso del CEEM, está destinado a servir de vivienda común a personas con discapacidad que tengan reconocida la situación de dependencia en cualquiera de sus grados y niveles, a las que sus necesidades de apoyos, su situación intelectual o mental, añadida a su situación socio familiar, dificulta su integración y permanencia en su ambiente familiar y comunitario, Ofrece servicio de vivienda a las personas en situación de dependencia en cualquiera de sus grados y de acuerdo con su tipo de discapacidad. También proporciona apoyos y asistencia integral en todo lo referente a las necesidades básicas de la vida diaria. Además, ofrece un servicio a las familias elaborado para conseguir el apoyo y colaboración de las familias en el proceso rehabilitador.
Respecto al CRIS, prestan servicios específicos y especializados, en régimen ambulatorio, dirigidos a personas con enfermedad mental crónica, con un deterioro significativo de sus capacidades funcionales, donde se llevarán a cabo programas de trabajo adecuados a las características, necesidades y situación concreta de los usuarios y usuarias. El CRIS ofrecerá protocolo de evaluación social y funcional; entrenamiento en competencia social y en habilidades; recuperación de habilidades cognitivas; psicomotricidad; programa individualizado de rehabilitación (PIR); psicoeducación y promoción de estilos de vida saludables; protocolo de seguimiento y apoyo comunitario, y apoyo y asesoramiento a la familia.