Hoy es 22 de noviembre

El holding aeronáutico solo ha bajado en 7 de las 23 sesiones celebradas este año

IAG 'vuela' en bolsa: hace añicos las pérdidas de 2022 y pugna con el Sabadell al frente del Ibex 35

2/02/2023 - 

VALÈNCIA. International Consolidated Airlines Group (IAG), que responde al holding formado por Iberia, British Airways, Vueling, Aer Lingus y Level, encadenó ayer su tercera caída en la bolsa española al ceder un 1,07% y cerrar en los 1,8905 euros. Pero eso sí en dichas jornadas intercambiando acciones por debajo de su media diaria anual, situada en los 19,18 millones de acciones según datos de Infobolsa. De hecho se intercambiaron de manos 11,72 millones de títulos, es decir, el volumen más bajo desde la primera sesión del año (6,78 millones). De ahí que la caída de estas tres últimas sesiones se deba a una mera consolidación de niveles o simple y llanamente una recogida de beneficios en toda regla.

El grupo dirigido por Luis Gallego, que fue reelegido consejero delegado en junio de 2021, 'vuela' en bolsa este año y nunca mejor dicho. De las 23 jornadas celebradas hasta la fecha este año en el parqué español -también cotiza en Londres- solo ha bajado en 7 de ellas, mientras que en las otras 16 restantes ha subido. Así se explica que se revalorice este año un 35,96% y solo sea superada por Banco Sabadell (+37,89%) entre los valores más en forma de todo el Ibex 35. 

Y no solo eso sino que es la octava que mejor comportamiento muestra de los 130 valores que dan vida al Mercado Continuo por detrás de Airtificial (+100,75%), Audax Renovables (+74,25%), Berkeley Energía (+62,01%), Lingotes Especiales (+60%), Borges Agricultura & Industrial (+51,82%), Duro Felguera (+44,31%) y Banco Sabadell (+37,89%). Todo ello sin bajistas con nombre y apellidos en su accionariado o, en caso de tenerlos, por debajo del mínimo legal del 0,50% a partir del cual hay que declararlo ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Pinchar aquí para ver el gráfico más grande. Fuente: YahooFinance

Pero la cosa no queda ahí porque la explosiva marcha ascendente de IAG le ha hecho borrar de un plumazo las pérdidas cosechadas en bolsa durante 2022, que fueron del 18,40%. "Desde el pasado mes de octubre -después de acercarse peligrosamente al euro por título-, las acciones de IAG han rebotado más de un 70% hasta la jornada de ayer, cuando el holding supera la barrera psicológica de los 1,80 euros. A partir de ahora empieza lo realmente interesante para el valor, ya que en otras ocasiones hemos comentado la importancia de entrada de compras (demanda) en el tramo comprendido entre los 1,60 y 1,80 euros, una zona donde existía (y existe) mucha confluencia entre ofertantes y demandantes". Son palabras de Diego Morín, analista de IG, hablando hace dos semanas sobre el holding aeronáutico como publicó este diario entonces

IAG ha venido subiendo desde entonces, pero eso sí sin lograr cerrar por encima de los 2 euros que se le sigue atragantando. En este sentido no logra hacerlo desde el 16 de febrero del pasado año aunque el valor se mantiene en máximos de hace casi un ejercicio. Cuanto menos ha logrado pasar lo peor de la pandemia, que tanto daño hizo a las aerolíneas con el cierre de fronteras. Las restricciones de viaje impactaron directamente sobre las cuentas de todo el sector incluyendo a IAG, que en los nueve primeros meses de 2022 logró volver a beneficios al ganar 199 millones frente a unas multimillonarias pérdidas de 2.622 millones del mismo periodo de 2021.

El 24 de febrero presenta las cuentas de 2022

 "La demanda en el segmento vacacional es particularmente fuerte y sus ingresos han recuperado los niveles de prepandemia. Los viajes de negocios continúan recuperándose de manera constante", señalaba entonces el propio Gallego en la nota de prensa de los resultados. "Estamos enfocados en adaptar nuestra operatividad para satisfacer la demanda, fortalecer nuestro balance reconstruyendo nuestra rentabilidad y el flujo de caja, así como aprovechar nuestra elevada liquidez. Esto nos permitirá asignar capital e invertir de manera disciplinada en nuestros servicios y en nuestros empleados para aumentar nuestra capacidad y posibilitar el crecimiento futuro", añadía.

IAG, que prevé que la capacidad del primer trimestre de 2023 se sitúe en aproximadamente el 95% de 2019, rendirá cuentas al mercado el próximo 24 de febrero cuando presente los resultados completos de 2022. El mercado está muy pendiente de ello ante el repunte del precio del petróleo y los tipos de cambio de divisas. Además, el grupo ya advirtió en octubre pasado que preveía un aumento de la deuda neta debido a los patrones estacionales de reservas y a la inversión en inmovilizado relacionada con las entregas de aeronaves en el cuarto trimestre.

Noticias relacionadas

next
x