ALICANTE. El sector turístico alicantino "se opone frontalmente al cierre total de tráfico rodado en el paseo Mártires de la Libertad de Alicante durante julio y agosto". Cuando menos, así lo ha manifestado este miércoles la Asociación Provincial de Hoteles de Alicante (APHA) a través de un comunicado, en el que se apunta que la patronal hotelera ha recibido "con incredulidad y enfado la noticia" del cambio acordado por el Ayuntamiento de Alicante en la programación de la ejecución de esos trabajos respecto a la planificación de cierres escalonados de carriles de forma alterna.
En esta línea, APHA ha recriminado que el equipo de gobierno, el bipartito compuesto por Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs), haya adoptado esa decisión "sin consultar al sector turístico" el hecho de que "la principal arteria turística de la ciudad" vaya a permanecer cerrada al tráfico en sus cuatro carriles de circulación "durante todo el verano", como ha informado este diario.
APHA considera positiva la actuación de mejora de la fachada litoral, pero "rechaza frontalmente el cierre total al tráfico y reclama que la intervención tenga en cuenta su función turística y el coste en términos de imagen. No es posible en el punto álgido de una temporada turística que se prevé que alcance niveles de ocupación récord el espacio más concurrido de la ciudad esté bloqueado para el tráfico de vehículos", añade el comunicado.
"Una ciudad turística no puede permitirse arruinar la experiencia vacacional de miles de visitantes que encontrarán todo tipo de dificultades para acceder a sus alojamientos y disfrutar del centro de Alicante. Las consecuencias de una decisión tan drástica como esta pueden acabar en una oleada de cancelaciones que frustraría en buena medida las expectativas de la campaña turística veraniega alicantina", recalca la misma nota pública.
APHA ve positiva la remodelación de la avenida pero se opone a restricciones en plena temporada alta
En este sentido, APHA reclama "abrir urgentemente un diálogo con los agentes representativos del sector para considerar otras posibilidades de ejecución que compatibilicen el necesario proceso de renovación urbana con mantener la movilidad turística en temporada alta. Son muchos los huéspedes que llegan a Alicante en vehículo particular", argumenta.
Del mismo modo, recalca que "aquellos que lo hacen por avión, ferrocarril o autobús realizan el desplazamiento final a sus hoteles en taxi o transporte urbano. Igualmente, los cruceristas se mueven por el destino en taxi o autobús. En todos los casos el corte de tráfico anunciado supondrá un grave e inevitable perjuicio que deteriorará notablemente la imagen del destino, un daño que es evitable si se adoptan decisiones alternativas", según concluye el comunicado.
El bipartito anunció el cambio en el calendario de ejecución de las obras este martes y justificó la modificación respecto al plan inicial de restricciones de carriles alternativos al sostener que con el cierre total durante los meses de julio y agosto se acortaría su duración. Además, sus portavoces, Antonio Manresa y Manuel Villar, argumentaron que los meses de julio y agosto serían, según los técnicos, los que menor afección generarían para los ciudadanos alicantinos al ser el periodo del año en el que se reducen los desplazamientos por motivos laborales o para llevar a los alumnos a los centros escolares.