TEULADA/BENITATXELL. El Consorcio de Aguas Teulada–Benitatxell inicia una nueva etapa. Este miércoles 15 de diciembre se ha aprobado en junta general un importante acuerdo que dotará al organismo de 4.293.513 euros para mejorar la red hídrica gracias a la prórroga de 5 años con la actual concesionaria, Hidraqua, Gestión Integral de Aguas de Levante S.A. Cabe destacar que todas estas inversiones no van a suponer ningún aumento de las tarifas. Los vecinos y vecinas seguirán pagando lo mismo.
La compañía se compromete con este contrato a ejecutar obras por el importe arriba indicado, así como también a seguir aportando los 146.560,17 euros anuales (732.800,85 euros en cinco años) que ya venía financiando. La financiación de las grandes obras hidráulicas que van a ejecutarse es posible gracias a las buenas negociaciones realizadas entre los dos ayuntamientos integrantes del Consorcio y la empresa concesionaria, que van a permitir la utilización de los mecanismos de inversión existentes de manera muy beneficiosa para los ayuntamientos, puesto que no se va a pagar ningún gasto financiero por el adelanto de las inversiones, ni de redacción ni dirección de las obras, y se ha conseguido que la concesionaria destine a fondo perdido 607.000 euros.
Los estudios previos y las negociaciones para la aprobación de la prórroga han tenido una duración de más de cuatro meses, y en última instancia se ha conseguido que la concesionaria rebaje sus retribuciones, hecho que ha permitido aumentar la capacidad de realizar inversiones en una cifra de 200.000 euros adicionales a los ya previstos inicialmente.
Como han indicado el presidente y vicepresidente del consorcio, Raúl Llobell y Miguel Ángel García (también alcaldes Teulada Moraira y de El Poble Nou de Benitatxell, respectivamente), “abrimos una nueva etapa que traerá consigo inversiones y mejoras muy necesarias. El objetivo de esta renovación es asegurar un buen servicio y modernizar infraestructuras obsoletas para así garantizar un caudal en cantidad y calidad suficiente de agua para abastecer a todos los usuarios y usuarias de ambos municipios”.
Esta previsto, además, implantar una nueva estructura administrativa completa con dos puestos de secretaria e intervención y una nueva comisión técnica compuesta por un técnico de cada localidad, que efectuarán un férreo control y fiscalización de las inversiones.
Aparte de los cuatro millones que invertirá Hidraqua, el consorcio también cuenta con un remanente de cinco millones de euros que se prevén destinar a las obras y actuaciones necesarias durante este periodo de cinco años. La nueva comisión técnica se reunirá en breves con la compañía para determinar y acordar los trabajos prioritarios a ejecutar. Estas mejoras se suman al primer paso de desbloqueo que se efectuó en 2019 con el acuerdo para invertir 300.000 euros anuales en mejorar la red de baja en las dos poblaciones.
El principal centro hospitalario de HCB en la Marina Alta logra en solo dos años un reconocimiento que refuerza el compromiso del grupo con la calidad y sostenibilidad