alejandro aguilar,  candidato de up y ex secretario autonómico de vivienda 

"Hay que intervenir el mercado del alquiler turístico; tensiona el acceso a la vivienda" 

1/05/2023 - 

ALICANTE. El politólogo Alejandro Aguilar Parilla era desde julio de 2021 el secretario autonómico de Vivienda. Ha cesado recientemente de su cargo por la incompatibilidad que tienen los secretarios autonómicos con ser candidato. Él lo será. Lidera la lista de Unidas Podemos por Alicante a las Cortes Valencianas después de que María Teresa Pérez, actual directora del Inuve, presentara su renuncia.  En este encuentro con Alicante Plaza, repasa las opciones electorales de la coalición, la nueva Ley de la Vivienda y la política de Vivienda de la Generalitat.

-No sé si esperaba ser finalmente el candidato de Unidas Podemos por Alicante y cómo lo afronta...

-Para mi es una gran responsabilidad liderar la candidatura. He formado parte activa de la Conselleria de Vivienda, primero como jefe de gabinete de Rubén Martínez Dalmau y posteriormente, como secretario autonómico de Vivienda. Por tanto, hay una experiencia. Además, lo asumo con la convicción de venir de una comarca como la Marina Alta, donde más necesidad hay de políticas de transformación que debe impulsar el Gobierno autonómico.  La responsabilidad es poder desarrollar el proyecto de Unidas Podemos en estos últimos cuatro años en la Comunitat Valenciana.

"Sabemos que la representación de UP está garantizada en las Cortes Valencianas y lo que esperamos es que mejore respecto a 2019"

-¿Nota que haya presión por el resultado de Unidas Podemos y que se garantice su entrada en las Cortes para que se dé una tercer Gobierno del Botànic?

-Nuestra presión no son las encuestas, sino seguir desarrollando políticas públicas que favorezcan la vía de la gente. Es notorio el cambio de paradigma que se ha dado desde 2015 respecto a los gobiernos del PP. En todo caso, no tenemos presión, sabemos que la representación de UP está garantizada en las Cortes Valencianas y lo que esperamos es que mejore respecto a 2019, y tener más fuerza dentro del tercer Botànic para seguir implementando en otras áreas como lo ha hecho hasta ahora Unidas Podemos.

-¿Existe buena relación y compenetración con Esquerra Unida después de lo publicado meses anteriores? 

-Si, totalmente. Durante estos cuatros años ha habido una buena relación entre las dos fuerzas políticas, y eso ha propiciado un pacto que sabíamos que iba a llegar. Ahora toca centrarse en la campaña para mejorar los resultados. 

"Siempre hemos abierto la puerta a pactar con Compromís. En todo caso, fue Compromís quien cerró esa puerta"

-¿Existió la posibilidad de que hubiera un acuerdo también con Compromís?

-Si. Siempre hemos abierto la puerta a pactar con Compromís. En todo caso, fue Compromís quien cerró esa puerta. Su candidato dijo que una cosa es pactar, y la otra amontonar, entonces entendemos que Compromís es quién no ha querido pactar con nosotros. Ellos lo deberían explicar. Podemos siempre ha sido un partido abierto a los pactos. Lo fuimos en 2015, en los municipios, con coaliciones abiertas; en 2016, con la coalición A la valenciana; lo fuimos en 2019 y lo hemos sido ahora, tanto a nivel autonómico como municipal.  De 34 municipios de la provincia de Alicante en los que se presenta EU y Podemos, en unos 30 lo hacemos de manera conjunta. 

-En algunos de esos pactos también está Compromís...

-Efectivamente. Elda, Onil y Santa Pola son tres ejemplos. Pese a que algunos de ellos teníamos mejor resultados, no hemos tenido ningún problema en abrir la puerta a los pactos para sumar y mejorar los resultados. Insisto, por parte de EU y Podemos siempre ha habido la voluntad de sumar. Compromís no siempre ha mostrado esa misma voluntad cuando ha sido mayoritario.

"Me genera indignación que el PP diga que no se ha hecho VPO. Hemos comprado 1.300 viviendas y desarrollado proyectos en Alicante, Elche y Alcoy"

-¿Cómo reacciona cuando escucha a Carlos Mazón decir que no se ha hecho ninguna vivienda de protección oficial durante estos años?

-Lo que me genera esa afirmación es una especie de indignación.  No como secretario autonómico de Vivienda, que he sido, sino como joven que sufrió las consecuencias del modelo inmobiliario, desarrollado por el PP, pero también por el PSOE, con todas sus consecuencias: desde desahucios a medidas para rescatar a la banca. El PP, además, vendió parte del parque público de vivienda existente. Desde 1994 hasta 2015 se vendieron unas 20.000 viviendas. La Conselleria de Vivienda de Unidas Podemos ha revertido ese paradigma: hemos comprado 1.300 viviendas en toda la Comunitat Valenciana. En la provincia de Alicante, 400 viviendas y se han invertido más de 22 millones de euros. Pero además se han iniciado proyectos de nuevas viviendas públicas en Alicante, Elche,  Alcoy, ..En las próximas semanas se adjudicará el primer plan de colaboración público-privada para más de 900 viviendas, 600 de ellas, en L'Alacantí. Sólo en promoción de nueva vivienda hay comprometida una inversión de 100 millones de euros. En resumen, hemos asentado las bases de un modelo de vivienda pública como nunca antes se había hecho.  Ni siquiera como el Botànic I, cuando las competencias estaban en manos del PSOE. No debemos ser conformistas: este modelo debería perdurar una generación, 20 años, después de la herencia que nos dejó el PP.

-Es decir, que vivienda pública sí que se ha creado...

-El parque público de vivienda ha aumentado. En la mayor parte, por la compra de vivienda a través del sistema de tanteo y retracto. Como hemos dicho antes, con 1.300 viviendas. Hemos llegado a adquirir viviendas por un euro por ese sistema. También con la compra directa. En cuanto a promoción, hemos finalizado 42 viviendas en Aspe, y otros tantos proyectos en Elche y Alicante, por partida doble. Ahora falta adjudicar el proyecto de colaboración público-privada.

-¿La VPO es un producto atractivo para el constructor actualmente?

-El modelo de la VPO tiene dos modelos. El público y el privado. El público no se ha desarrollado por falta de voluntad y competencia de los gobiernos anteriores, sobre todo, del PP. Vendieron el suelo destinado a ello a empresas privadas.  Lo primero que hicimos fue impulsar la construcción de viviendas públicas en régimen de alquiler. Con el PP ni hubo presupuesto ni voluntad política para ello. En la parte privada había una normativa desfasada. Además, había unos precios que no se adecuaban a la realidad de la construcción. Ahora hemos consensuado un nuevo decreto con promotores y cooperativas que se aprobará en breve. Creemos, la conselleria y el sector privado, que con ese decreto se fomentarán la construcción de VPO. Ese decreto, además de actualizar los precios, permite que la Generalitat pueda comprar esas viviendas. También permite revisar los precios de los costes, si éstos varían, como ha pasado últimamente.

"Solo en la Marina Alta, las viviendas turísticas suponen el 50% de los habitantes. Es una auténtica barbaridad y es insostenible"

-Se acaba de aprobar la Ley estatal de la Vivienda. ¿Recoge cosas que ya se han implementado aquí?

-Lo que constata esa ley y los discursos de todos los partidos es que lo que plantean hacer a futuro, la Generalitat ya lo ha hecho. Las líneas que ahora defiende la Ley de la vivienda ya se desarrollan en la Comunitat Valenciana, gracias al trabajo de UP en la conselleria. Creo que somos el único partido que lo ha tenido claro siempre. No entendemos que la ley se apruebe en 2023, cuando se pudo hacer mucho antes, pero le damos la bienvenida. Ahora bien, la ley es un punto de partida, no la meta, y por eso, debemos ir más allá y regular el alquiler de las viviendas turísticas en las zonas tensionadas. Un ejemplo. Solo en la Marina Alta, las viviendas turísticas suponen el 50% de los habitantes de la comarca. Es una auténtica barbaridad y es insostenible si queremos fomentar un acceso a la vivienda digno y adecuado.

-¿Qué se puede hacer en ciudades en los que los jóvenes tienen muchas dificultades para acceder a la vivienda?

-Hay dos medidas. La primera, la intervención del mercado, que pasa por regular el precio del alquiler, que ahora la Ley de la Vivienda ya nos lo permitirá.  Nosotros, por ejemplo, ya tenemos definidas las áreas de emergencia habitacional, que vienen a ser las mismas que las áreas tensionadas. Pero necesitamos intervenir el mercado del alquiler turístico para reducir la oferta desmesurada de plazas, que tensiona de manera continuada el mercado. Eso como medida coyuntural. Además como medida estructural, debemos seguir ampliando el parque público de vivienda, con adquisición y promoción del alquiler asequible. Con eso se podría conseguir que los jóvenes accedieran de forma más fácil a la vivienda.

"como medida estructural, debemos seguir ampliando el parque público de vivienda, con adquisición y promoción del alquiler asequible"

-¿Las viviendas que adquirió recientemente la Generalitat al Sareb están ya disponibles?

-Cuando accedimos a la Conselleria de Vivienda, hicimos dos reivindicaciones: una que las casas de la Sareb formarán parte del parque público. La única rentabilidad positiva y social que tenían esas viviendas es que retornaran al parque público. Nunca hemos entendido porque el PSOE no ha querido hacerlo hasta ahora. Se pudo hacer incluso antes. La otra reivindicación es comprar esas viviendas de la Sareb. En su día, esas casas estaban en estado defectuoso. Ya cerramos la compra de viviendas, antes de que se anunciara el traspaso por parte del Gobierno. En un primer paquete, esas viviendas, unas 300, tienen un estado apto a nivel arquitectónico, pero necesitarían una reforma. Espero que sea más pronto que tarde, pero insistimos en que todas las viviendas de la Sareb deben formar parte del parque público de las instituciones. 

-Más allá de Vivienda, qué ofrece Unidas Podemos en esta campaña...

-Además de la vivienda, la campaña de UP se centrará en cuatro ejes. El primero, el modelo productivo. La Comunitat sigue viviendo del monocultivo del turismo y debería variar con el fomento de la industria tecnológica e innovadora. El segundo, la movilidad sostenible. Debe llegar a todas las comarcas, más allá de la inversión del Tram. El tercero, la sanidad pública de calidad. Hemos revertido el hospital de Torrevieja y debe llegar a Dénia y Elche. Debe haber más inversión y desarrollarse el tema de la salud mental y la bucodental para las familias. Y por último, la alimentación. Es una cuestión que constata la desigualdad que se ha generado con las crisis. Hay que democratizar el acceso a los productos alimentarios. Hay que dotar de medidas al sector para hacer frente al monopolio, tanto en el campo como en la distribución. 

-¿Cómo debe ser el III Botànic si los ciudadanos les otorgan la confianza de nuevo?

-Debe ser un Botànic diferente. Espero que UP tenga una mayor peso.  No solo por los números electorales, sino porque se ha constatado que donde UP tiene más fuerza, se ponen en prácticas políticas que redundan en el bienestar de la ciudadanía. Lo hemos visto en cuestiones como la reversión hospitalaria, la vivienda o los presupuestos participativos. A nivel estatal también ha habido cambios importantes: la reforma laboral o la subida del SMI son un ejemplo. 

-Una vez pase el 28M, ¿habrá Sumar con Podemos?

-En el ADN de Podemos está el pacto con fuerzas políticas de todo tipo. Ahora, con EU, pero anteriormente, y en otros territorios, con otras fuerzas. Creo que ese ADN permanecerá y creo que habrá acuerdo a futuro.  Ahora estamos centrados en el 28M. Es lo que nos pide la ciudadanía. Cuando pase, ya se hablará. 

Noticias relacionadas

next
x