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primera apertura tras introducirse en el canal óptico

Hawkers pone a prueba su nueva 'imagen' con su apertura en La Maquinista de Barcelona

20/04/2019 - 

ALICANTE. La firma ilicitana de gafas de sol Hawkers, inmersa en un profundo cambio identitario para revestirse de valores asociados a las enseñas de moda sin dejar de ser una empresa que vende gafas a precios asequibles por internet, pondrá a prueba su nuevo concepto en la inminente apertura de una nueva tienda física, en este caso en la ciudad de Barcelona. La empresa fundada por cuatro amigos de la universidad y ahora en manos del inversor venezolano Alejandro Betancourt, que ha puesto al mando al experto en retail Nacho Puig, se prepara para levantar la persiana en el centro comercial La Maquinista de la Ciudad Condal.

Esta será la primera apertura de una tienda física de la marca ilicitana desde que puso en marcha su reconversión, y de hecho supone un cambio importante respecto a su estrategia offline hasta el momento. Hawkers tenía tres tipos de puntos de venta físicos: flagships como la de la calle Carretas en Madrid (junto a la Puerta del Sol) para 'hacer marca', tiendas experienciales a pie de calle, en las que la decoración cambia con cada colección o temporada, y puntos de venta efímeros en centros comerciales para reforzar la experiencia física de los clientes en las provincias donde más venden por internet. Esta tienda no es ninguna de estas tres cosas: será un amplio local en un centro comercial moderno y urbanita, donde competirá con otros operadores del sector óptico.

Este será además el cuarto punto de venta de Hawkers en la Ciudad Condal, donde ya estaba presente en la calle Princesa (con una tienda experiencial dedicada a la colección de Leo Messi), en el Borne, y en el centro comercial Diagonal Mar, con el formato pop-up store. Además, el grupo cuenta con un outlet en La Roca Village, situado en las afueras de la capital catalana. Como adelantó este diario en su momento, el grupo Hawkers estableció además en Barcelona su cuartel general, en el distrito 22@, tras la entrada de Betancourt, para facilitar la intendencia a los inversores que entraron a través del fondo O'Hara Financial (algunos de ellos, ya fuera del proyecto, como Hugo Arévalo, de Tuenti). La sede social de la empresa, al menos por el momento, sigue en Elche.

Tal como ha venido contando Alicante Plaza, el accionista mayoritario de Hawkers, que entró en la empresa a finales de 2016, ha ido tomando cada vez mayor peso en las decisiones estratégicas de la empresa, a medida que salían algunos de sus fundadores como Álex Moreno y Alejandro Sánchez, que acaban de poner en marcha su nuevo proyecto en Elche, la consultora de marketing digital Hawk Media. El golpe de mano definitivo llegó el pasado diciembre, cuando la empresa fichó a Puig para ocupar el puesto que había dejado vacante Moreno como CEO. Este profesional del retail, que gestiona las tiendas de New Balance en España, ha apostado por el citado cambio de concepto de la marca: Hawkers busca ser percibido como una marca de moda, pero al mismo tiempo como un producto asequible: accesible luxury, el claim con el que la empresa acudió (por primera vez en su historia) a la feria óptica de Milán MIDO. 

En esta feria, celerada el pasado febrero, Hawkers desveló algunas de las líneas maestras de su nuevo plan estratégico: materializar su expansión internacional mediante la apertura de tiendas flagship y ópticas propias en las principales capitales del mundo, con especial foco en España, Portugal, Italia y México. La empresa, tal como desveló en exclusiva este diario hace ya dos años, va a comercializar también gafas graduadas en sus establecimientos propios, un producto que hasta el momento no se podía conseguir precisamente por la estrategia de bajos precios de la marca. Una competencia total con el sector óptico.

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