Hoy es 23 de diciembre

El PSOE reclama más transparencia

Hacienda pide concretar las dudas en el pliego de la basura de Benidorm: precios, plazo y una nave

20/01/2023 - 

BENIDORM. El Ayuntamiento de Benidorm tendrá que esperar un mes más para conocer la resolución de la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico sobre las discrepancias entre Intervención y Secretaría por el pliego del contrato de la basura y limpieza viaria. Tal y como desveló este jueves el PSOE de Benidorm, el pasado 12 de diciembre la entidad respondió al Consistorio pidiendo más concreción en la solicitud y detallar los extremos de las dicrepancias. Hay que tener en cuenta que se trata de un expediente amplio del que la ciudad dio traslado a través de 130 ficheros.

Como ha contado este diario de largo, el Ayuntamiento decidió trasladar a la Dirección General de Presupuestos de la Secretaría Autonómica de Hacienda aquellas cuestiones en las que no se ponían de acuerdo los dos altos funcionarios. Tal y como recuerda la portavoz de los socialistas, Cristina Escoda, en la documentación constaba de un informe de Intervención en el que se "aseguraba que la redacción del pliego estaría favoreciendo a la actual concesionaria, que el precio del contrato se había fijado incorrectamente, que su duración no se justificaba y que incumplía la Ley de Contratos del Sector Público".

La socialista, al conocer las nuevas comunicaciones emitidas por parte de Conselleria, han criticado al gobierno local por lo que ha consdierado una falta de transparencia por no haber tenido constancia de ello hasta ahora a pesar de haber preguntado por los avances en las últimas semanas, "obteniendo la callada por respuesta".

Preguntado por este asunto, el concejal de Limpieza Viaria, José Ramón González de Zárate, indicó a este diario que no se había dado traslado de este escrito a la oposición porque no suponía ningún tipo de novedad con respecto a lo que habían pedido: resolver las diferencias sobre el pliego. En teoría, se les tiene que dar una contestación sin sobrepasar el mes, algo que se ha cumplido sobre la bocina. El escrito es justo un día antes de que venciera este plazo, que ha coincidido con el cierre del presupuesto autonómico y las vacaciones de Navidad. La petición de más concreción sobre lo que solicitan amplía a otro mes más el tiempo que tiene Hacienda para deshacer este entuerto en uno de los contratos más importantes para la ciudad. Según explicó el edil del área, la respuesta ya está enviada desde hace unos días y siguen a la espera de qué dictaminan.

Pero, ¿cuáles son las discrepancias que están poniendo en jaque el pliego? Según explicó González de Zárate, en un principio había alrededor de 40, que se han ido reduciendo hasta cuatro. Por un lado se encuentra la revisión de precios y el presupuesto anual del servicio. Para este segundo señala que el problema planteado es que se pueda asumir en las cuentas actuales. Así, indicó que aunque se establece en 18 millones de euros -unos cinco más que ahora-, se da un periodo de dos años para mantener el precio actual ya que, entre otros asuntos, se espera que la maquinaria tarde en llegar y por tanto, las inversiones que alzan el importe se implantarán poco a poco. Una vez se tenga que asumir este montante, el Ayuntamiento prepararía la forma en la que pagarlo o repercutirlo.

La tercera cuestión viene relacionada: los plazos. Se estima en 15 años más uno de transición, sin embargo, Intervención plantea en torno a los ocho años. Los técnicos por su parte consideran que cuanto más tiempo se le dé para amortizar las inversiones, más protegen al ciudadano si al final se repercute en las tasas que pagan los vecinos

Finalmente, la última discrepancia viene a colación de la construcción de una nave para dar cobijo a toda la maquinaria, camiones e incluso para que sirve de descanso a empleados de ciertos turnos que lo necesiten. Intervención considera que se tiene que concretar el terreno sobre la que irá emplazada. Sin embargo, el Ayuntamiento no dispone de ningún solar en la actualidad en la que puedan ubicar el almacén. Por ello, la solución por la que optan es reclamar a las empresas que se presenten a la licitación que se comprometen a asumir la obra de la nave.

Con todo, Escoda ha reclamado al gobierno local del PP que informe a los grupos de la Corporación del estado en que se encuentra el expediente de resolución, de todos los escritos recibidos y de la nueva documentación remitida a la Intervención General.

También te puede interesar

Noticias relacionadas

next
x