EL CAMPELLO. FCC Medio Ambiente, empresa concesionaria del servicio que presta la planta de tratamiento de residuos de Les Canyades, en El Campello, ha solicitado ampliar el depósito de rechazos de las instalaciones. Así se ha publicado en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), donde la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica establece un plazo de 30 días de exposición pública para que las personas interesadas puedan presentar sus alegaciones.
Para desarrollar esta acción, la adjudicataria de Les Canyades ha solicitado modificar la Autorización Ambiental Integrada (AAI) para aumentar la capacidad del vaso de vertido de residuos no peligrosos, aumentando la cota, pero sin ocupar terrenos nuevos. Así, FCC busca ampliar la capacidad y la vida útil del depósito de rechazos. De esta manera, se alargaría la vida útil en más de tres años.
Según explica la adjudicataria en la memoria del proyecto, previamente a esta solicitud ya se presentó en marzo otra petición para modificar la AAI, con la diferencia de que aquella sí contemplaba aumentar la capacidad incrementando la superficie de explotación y ocupando nuevos terrenos. Es en la actual solicitud cuando se busca aumentar la capacidad ampliando la cota de explotación en 10 metros de altura y conservando las instalaciones existentes sin necesidad de realizar actuaciones nuevas.
Continúa exponiendo que el Consorcio Mare -gestor de la planta de residuos- es quien ordena a FCC modificaciones en estas instalaciones para cumplir con los objetivos de recuperación establecidos por el Plan Integral de Residuos de la Comunitat Valenciana (PIRCV) y el Plan Estatal Marco de gestión de residuos (PEMAR). Aclara también que con la modificación propuesta no se aumentan los residuos generados, así como tampoco las aguas residuales ni el consumo que se realiza en la actualidad.
Esta no es la primera vez que se modifica la AAI. Fue presentada por FCC en diciembre de 2003 para la planta de tratamiento de residuos, aunque no es hasta julio de 2005 cuando recibe el visto bueno definitivo. En 2011 se aprueba la primera modificación de oficio de esta autorización y en 2016, la segunda (también de oficio). La primera, por un proyecto que incluye cubiertas para los biofiltros, ampliación del equipo de lavado de gases y desgasificación de la fase I del vertedero; la segunda, proponiendo medidas para modificar el envío del digesto de metanización, así como el cerramiento de todas las zonas susceptibles de generar olores.
Y es en julio de 2019 cuando entra a trámite la solicitud de modificación no sustancial de la AAI para dicha planta. Modificaciones sobre las que, en enero de 2020, el Ayuntamiento de El Campello informa desfavorablemente por no adecuarse al planeamiento en vigor, no constar solicitud de obra para las mismas, no adecuarse la documentación catastral a las construcciones existentes y ser insuficiente la documentación presentada para acreditar el cumplimiento de la accesibilidad y de la normativa contra incendios. Pero al entregar FCC la documentación y modificaciones pertinentes, en junio de 2020 el consistorio campellero le concede licencia de obra mayor.