Hoy es 5 de noviembre

exposición pública final del proyecto, de 8,5 millones

Llega la fase clave para conocer si finalmente Cultura autoriza el geriátrico de La Hiladora en Elche

21/08/2024 - 

ELCHE. Llega la particular hora de la verdad para el proyecto del geriátrico de La Hiladora en el solar de dicho nombre. Una iniciativa que lleva desde al menos 2018 (cuando obtuvo la compatibilidad urbanística) entre administraciones, y que la anterior Conselleria de Cultura informó desfavorablemente en 2020. A pesar de ello, los promotores presentaron una propuesta alternativa, emulando la vieja fábrica de La Hiladora, algo con lo que en el anterior mandato se dio por hecho que de facto suponía luz verde. Sin embargo, como adelantó Elche Plaza, en diciembre de 2023 Cultura no autorizaba entonces la actuación, requiriendo más información y cambios que demostrasen la viabilidad. Es ahora cuando sale a exposición pública el Plan de Reforma Interior (PRI), a través del cual Cultura autorizará definitivamente o no la actuación.

Asimismo, aunque como adelantó este diario en su momento el proyecto está impulsado por la firma Centro Residencial Porta de la Morera SL, que pertenece a los propietarios de FIATC Seguros, tiene raíz ilicitana, ya que FIATC se fusionó con la histórica Mutua Ilicitana. Un argumento que desde la propiedad se destaca para avalar que el suyo es un proyecto con vocación de servicio, y no un estricto interés empresarial. Con la predisposición de ajustar a lo que pida la administración autonómica.

En este aspecto, cabe resaltar que es a través de esta modificación del Plan General, con el PRI, con lo que Cultura analizará definitivamente la actuación, así como otras administraciones y entidades susceptibles de participar de esta consulta pública de 45 días (desde que se publique en el DOGV), como la Acequia Mayor del Pantano, ya que se planteó destapar un tramo. Se ha finalizado la encuesta de participación pública para el Estudio de Integración Paisajística (EIP) y le toca al Ayuntamiento pedir informes, por ejemplo en Urbanismo. Si la exposición va rápido, quizá podría haber una respuesta de Cultura a partir de mediados de octubre.

Sucesión de informes y posturas a colación del palmeral

Un particular 'culebrón' que viene una vez más por el palmeral, ya que el solar está en la zona de amortiguación del mismo, cuyo objetivo es salvaguardar el paisaje, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC). Durante 2023, la Junta de Gobierno Local emitió informe ambiental y territorial estratégico, varios departamentos técnicos avalaron el proyecto y pidieron que se incluyera el EIP por la afección al palmeral. También la Subdirección General de Gestión y Coordinación de los Bienes Culturales (Ministerio de Cultura) remitió una denuncia de Volem Palmerar solicitando información. El 12 de diciembre la Dirección General de Patrimonio Cultural pidió más información, como el impacto del tráfico o incluir la Ley del Palmeral en el proyecto. Además de la mención de los técnicos de que el replicar la fábrica no era garantía de autorizar la iniciativa, por la afección de la volumetría al paisaje del palmeral, así como observar que en 2003 el viejo inmueble se derruyó sin permiso de Cultura.

Así, poco después, la Junta Gestora del Patronato del Palmeral informó favorablemente el proyecto el 21 de diciembre con el borrador del PRI. Derivado de todos los informes anteriores, en febrero de 2024 se obtiene el Informe Ambiental Territorial y Estratégico favorable. Y ahora se analiza el PRI que incluye la información que requerían los técnicos de la conselleria para su decisión final en un sentido u otro. El proyecto se constituye en dos alturas, con una superficie total de 5.100 metros cuadrados de techo, y una cesión de viario de 2.400 metros. 

Compatibilidad del inmueble con el palmeral

Por su parte, para justificar el proyecto en el Estudio de Integración Paisajística, el despacho redactor indica, entre otros, que esta zona de la ciudad se ha consolidado con multitud de equipamientos. "Los huertos existentes no solo conviven en perfecta armonía con los servicios implantados, se les da, de esta manera, un sentido todavía mayor. La peculiaridad de los huertos de palmeras del Palmeral de Elche es que son urbanos, que se enclavan en la trama urbana. Esto crea la ocasión de poder disfrutar de ellos de forma cotidiana, no solo permite disfrutarlos premeditadamente en una visita intencionada". Y añade que la percepción paisajística, huertos, viviendas y equipamientos conviven de forma natural. Respecto a los equipamientos que se emplazan dentro de los mismos huertos, estos quedan ocultos entre la vegetación y tanto de fuera hacia dentro como viceversa, la percepción de una escala mayor se dificulta, siendo la percepción del huerto lo más presente y característico.

Una inversión superior a los 8,5 millones de euros

Sobre otras condiciones de la urbanización, como mínimo, un 50% de la superficie libre de ocupación de la parcela será ajardinada y se incluirán especies frutales asociadas al cultivo de la palmera, pero se prohíbe la plantación de palmeras para evitar competir con los huertos colindantes. También se estudiará, para la actividad a implantar, la posibilidad de disminuir o bien la altura o bien la ocupación mediante el estudio de las cotas y la propuesta de semisótanos. Asimismo, en el caso de que el proyecto de urbanización contemple plazas de aparcamiento públicas sobre rasante, estas se localizarán en el lado Este de las calles Porta de la Morera y Escultor Capuz, donde ambas calles convergen creando un espacio público libre de edificación. En ningún caso se permitirá que las plazas de aparcamiento se ubiquen en la calle Hiladores o en las proximidades del Huerto del Cura y las plazas de aparcamiento no disminuirán el ancho de las calles.

Sobre las cifras económicas, el coste de la ejecución sería de 8,5 millones de euros sin incluir el IVA, y una urbanización por valor de 315.000 euros, también sin incluir dicho impuesto. Así, se ha calculado que supondría un IBI aproximado para las arcas municipales de unos 42.000 euros. En cuanto a la actividad del proyecto, se estima que con el centenar de apartamentos podría ingresar 2.280.000 euros anuales. 

Noticias relacionadas

next
x