MURCIA. Durante la celebración de una Primera Comunión en el año 1986, un invitado cogió la cámara de fotos (de las de antes, con carrete) y la abrió, estropeando todo el reportaje que se le había hecho al niño. "Muchas cosas no tienen arreglo, pero otras muchas sí", reflexiona pasado el tiempo su madre, Águeda Martínez Rojo, la principal protagonista del nuevo trabajo del dúo de fotógrafos murciano-alicantino Pascual + Vincent, titulado Fake comunión. Esta instalación fotográfica y audiovisual -que combina las fotografías del álbum familiar con la narración audiovisual para mostrar cómo esta madre resolutiva creó recuerdos falsos sobre este día- ha obtenido el Primer Premio del Concurso Encuentros de Arte Contemporáneo (EAC 2023), organizado por el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert y la Universidad de Alicante; y se expone, junto a otras 22 propuestas artísticas seleccionadas, en la Sala El Cub del Museo de la Universidad de Alicante.
Águeda Martínez se presenta como "artista conceptual" en el audiovisual que se incluye en este proyecto fotográfico documental, en el que explica cómo se produjo el desastre de la pérdida de las fotos de comunión de su hijo Pascual y cómo consiguió salvar parte de esos recuerdos. "¿Cómo se iba a quedar la criatura sin sus retratos de comunión?", se pregunta la artista, quien decidió recrear a posteriori todas las escenas posibles de tan importante día para volver a fotografiarlas. Así, en las imágenes que forman parte del álbum familiar aparece el niño vestido para la ocasión, con sus amigos, frente a la mesa de celebración, con los regalos en la cama y hasta con la bandeja de cinco pisos vacía de una tarta que se comieron los invitados en la celebración real. "Y el tan contento", apunta Águeda.
Lo que hizo esta madre, tras la desafortunada y accidental pérdida del reportaje original y a sabiendas del importante significado de la fotografía en la construcción de la memoria familiar, fue (sin saberlo) una performance para celebrar una 'fake comunión'.
En ese proceso de reconstrucción de la memoria personal que evocan las imágenes, las fotografías fetiche que surgieron de ese acto performántico -y que forman parte de la instalación artística, que combina los objetos personales conservados y una colección de recordatorios de comunión-, adquieren una fuerza simbólica y testimonial. Se complementa con una entrevista en formato audiovisual VHS, donde Águeda relata y justifica todos los hechos que acontecieron. Porque para la protagonista de esta historia, si la memoria está amenazada por el olvido, hablar de fotografías es hablar de un tesoro.
Así nació Fake Comunión, que se presentó en la última edición de PhotoAlicante y le ha valido otro premio al dúo de fotógrafos afincados en Murcia Pascual + Vincent: el Primer Premio Eusebio Sempere, que está dotado con 8.500 euros.
Pascual Martínez y Vincent Sáez son dos artistas que colaboran como dúo de fotógrafos desde 2013, desarrollando trabajos de autor centrados en las relaciones humanas y el estudio de la sociedad, a través de la fotografía, como medio de exploración antropológica. Ambos tienen formación en Fotografía Artística por la EA de Murcia, y mientras que Vincent recibió formación en Arquitectura Técnica, Pascual lo hizo en Historia del Arte.
El trabajo conjunto de ambos autores ha sido reconocido con multitud de premios nacionales e internacionales, incluyendo el Premio Rendibú de Fotografía 2020, el Premio ArtsLibris de la Fundación Banco Sabadell 2018, nominado al Unveil’d Photobook Award 2018, premiado con el HP Inkspiration Award of Excellence 2018, y el Solutions For Paper Award 2018 en Reino Unido. Y su obra forma parte de importantes colecciones como MoMA Library (EEUU), Tate Modern Library & Archives (UK), Yale University Library (EEUU), o la École Nationale Supérieure de la Photographie en Arlès (Francia).