arrendada a un negocio y una asociación de mormones

La expropiación extra del Palacio de Congresos de Elche demolerá una nave para 'abrir' la calle Guadassuar

14/09/2022 - 

ELCHE. Mientras que el equipo de gobierno ha anunciado que aprovechará el solar del futuro Palacio de Congresos para habilitar 250 plazas de aparcamiento provisionales, el proceso expropiatorio culmina con la consulta pública en trámite. Una de las dos parcelas privadas que el Consistorio ha añadido al proyecto de motu propio para cuadrar la manzana supone la demolición de una nave en una de las parcelas. Con ella se abrirá la calle Guadassuar, que actualmente es una vía peatonal sin salida

A este respecto, aunque con las tres parcelas a expropiar salían unos 5.000 metros cuadrados, en total las que se adecuarán para la infraestructura serán 6.718 metros cuadrados. La primera de dichas parcelas, de titularidad municipal, tiene 585 metros cuadrados y corresponde al viario; la segunda, tercera y cuarta, con seis propietarios cada una (familia Vives Antón y Samper Díez de Uniroyal), 1.147, 3.269 y 480 metros, respectivamente, son las que originalmente se acordó con la Diputación expropiar. Y por último, la quinta, con cuatro propietarios, 718 metros; y la sexta, con dos propietarios, de 522 metros, son las otras dos privadas que por iniciativa municipal se han añadido para cuadrar el entorno del proyecto.

En esa sexta parcela está la construcción a demoler, una nave de dos plantas de 1.313 metros cuadrados, destinada a oficinas y almacén. En la planta piso está el Centro de Jóvenes Adultos, una asociación de mormones, y en la planta baja una compañía de construcción. Eso sí, aún no se ha especificado el precio de la expropiación, el valor catastral de la parcela es de 237.000 euros. Más de 166.000 euros por el suelo y 70.600 por el valor de la construcción. La nave tiene una antigüedad estimada de 57 años y da a la calle José Sánchez Sáez, donde linda también con otra nave.

El alcalde urge a la Diputación el anteproyecto del Palacio y sufragar la enajenación

Ahora que la expropiación está a expensas de ser oficial cuando finalice la exposición pública de 15 días, el alcalde Carlos González incidía este miércoles en la necesidad de que la Diputación "lleve a cabo todas las actuaciones para avanzar en el anteproyecto y contar con los recursos económicos necesarios con el fin de hacer frente al coste de las expropiaciones de los terrenos del Palacio de Congresos". Eso sí, lo acordado fue que la entidad provincial asumiría los 4,4 millones de la expropiación forzosa, correspondientes a las tres parcelas cuya tasación catastral de suelo asciende a 1,9 millones de euros. Se los pagará a la administración local a través de una subvención directa. Queda ver quién financia el restante para la expropiación de las dos parcelas extra.

Noticias relacionadas

next
x