ALICANTE. Los grupos municipales de Esquerra Unida Unides Podem y de Compromís han reclamado este martes la disposición de medidas que contribuyan a atajar posibles casos de agresiones sexuales durante la celebración de las fiestas de Fogueres mediante la instalación de los denominados puntos violeta.
En primer término, la confluencia encabezada por Manolo Copé ha lamentado, a través de un comunicado, que "a pesar del éxito del año pasado, este año no se repiten los puntos violetas fijos y serán itinerantes, formado por tres parejas, que recorrerán las calles más concurridas de la ciudad, pese a que esté demostrada la eficacia de disponer de instalaciones en puntos concretos".
"En 2022 el ayuntamiento informó del éxito de los puntos violeta en hogueras al ofrecer información a más de 1.700 jóvenes", incide el comunicado. En esta línea, Copé ha expresado la importancia de que la ciudad de Alicante cuente con puntos violeta fijos durante las fiestas de Hogueras para la prevención y tratamiento de agresiones sexuales, "ya que se han demostrado como un espacio útil de ayuda a víctimas de cualquier tipo de agresión machista, además de punto de información y sensibilización para toda la ciudadanía".
Así, Copé ha planteado que "además de la itinerancia de estos puntos, se refuerce con puntos fijos donde como en años anteriores y no tengamos que lamentar, como ya pasó en la última romería de Santa Faz, donde en los puntos violetas se atendieron a dos víctimas de agresión sexual", y pide a la Concejalía de Igualdad, "a la que corresponde la iniciativa de instalar estos puntos según el artículo 13 de la Ordenanza de Fiestas, introducida como enmienda gracias a la acción política de Unidas Podemos Esquerra Unida, que planifique desde ya la instalación de estos espacios".
Copé ha expresado la importancia de "involucrar a la ciudadanía del municipio en la persistente lucha contra la violencia machista", y de "proporcionar la información necesaria para saber cómo actuar frente a un caso de violencia contra las mujeres".
En parecidos términos se ha pronunciado la edil de Compromís, Sara Llobell, quien ha instado al equipo de gobierno, del Partido Popular (PP) a "trabajar de manera transversal en materia de Igualdad y Seguridad, para reforzar la instalación de puntos violeta fijos, sobre todo en El Postiguet, en la zona centro o en los puntos de ocio nocturno. Todo, al margen de los puntos violeta itinerantes", según ha recalcado. En este sentido, ha incidido en que "no podemos ir atrás respecto al dispositivo de puntos violetas instalados en fiestas anteriores".