SAN VICENTE DEL RASPEIG. La consultoría ambiental Redeco, especializada en economía circular y simbiosis industrial, iniciaba hace unos meses con el Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig, empresas y otros participantes un plan para lograr que la industria local pueda lograr un sello de economía circular. Ahora, Nazim Kuyer (COO) ha expuesto los primeros resultados del estudio de simbiosis industrial que realizan en San Vicente del Raspeig.
De este modo, apunta que hay unas 300 empresas repartidas entre los cuatro polígonos industriales, donde el de mayor importancia por número de empresas es el Canastell. También señala que el sector con más peso es el comercio con un 37,48% con respecto al total y la Clasificación Nacional de Actividades Económicas más representativa es la 4520, que corresponde a los talleres de coches. Por detrás del comercio, la industria manufacturera es la segunda más importante con un peso del 33% con respecto al total. "Este sector es muy diverso, lo cual es ideal para el establecimiento de sinergias en el ecosistema industrial", señala Kuyer.
Por otra parte, apunta que San Vicente del Raspeig tiene cerca de 40.800 hectáreas de terreno improductivo para el desarrollo de infraestructuras necesarias que puedan propiciar los proyectos de economía circular. En cuanto a las palancas clave para desarrollar estos planes pone como ejemplos al Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig como entidad promotora de proyectos economía circular. También a la AEPI San Vicente, una asociación empresarial consolidada que permite tener un contacto directo con el ecosistema industrial. Otras palancas sonla del Parque Cientifico de Alicante (PCA) como polo de innovación y generación de empresas, la Universidad de Alicante (UA) por sus grupos de investigación, en especial los vinculados con la economía circular y la Fundación Empresa Universidad de Alicante (Fundeun) por la capacitación y formación especializada para el mundo empresarial. Más adelante, desde Redeco realizarán visitas de campo de la que también aportarán resultados.
El plan incluye una ronda de encuentros con las empresas y comenzar a analizar su situación y necesidades con el fin de realizar un diagnóstico y poder desarrollar, en base a resultados, proyectos de economía circular. Desde su inicio, según afirmaban desde Redeco, iniciaron tareas en una fase de captación de firmas y de difusión del plan.
Este plan de Economía Circular pasa por un primer acompañamiento a las firmas encabezado a conocer su "balance de situación" en cuanto a sostenibilidad. También para informar de las normativas que se deben aplicar -o que estarán vigentes en los próximos años- en temas medioambientales o en oportunidades de ahorro energético. "Trabajamos por ubicarlas en ese camino, sobre todo a pymes pues ubicarlas un poco, darles ese ese primer paso, sobre todo a las pymes", apuntan desde Redeco.
La transferencia tecnológica también es una pata importante del proyecto y, tal y como mantiene Kuyer, "está el Parque Científico de Alicante en el Comité de Supervisión del proyecto y Fundeun trabajará con las catas de innovación. La primera parte será la del diagnóstico y en la segunda tomará más protagonismo las posibles uniones entre firmas, el trabajo para la cooperación y las catas".
En abril de este año ya empezó a tomar forma el plan, pero ha sido a partir de este septiembre, con el nuevo mandato, cuando se ha materializado. Desde Redeco afirman que trabajan de manera individual con cada una de las empresas, "pero lo interesante también es ver lo que el polígono es una única empresa y ver todos los residuos que hay, qué materias primas consumen para hacerlos más eficientes. Porque la economía circular al final es economía", según los cofundadores de la consultoría ambiental.