X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

son flexibles y van más allá de datos cuantitativos

Estos son los nuevos criterios para ser municipio turístico en la Comunitat Valenciana

19/09/2018 - 

BENIDORM. La Agencia Valenciana de Turismo (AVT) ha iniciado su ronda de reuniones con los técnicos municipales de Urbanismo y Turismo en la Comunitat para aclarar las dudas que trae la nueva Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad. La primera parada fue este martes en el Invattur de Benidorm, donde acudieron empleados públicos de los destinos de la provincia de Alicante. De esta forma, querían explicar cuáles son los criterios que se tendrán en cuenta para acceder a los derechos que otorga ser municipio turístico gracias al nuevo Estatuto.

En primer lugar, tendrán en cuenta la población turística, es decir, el número de turistas que hay en la ciudad respecto de los residentes. En segundo lugar, se cuantificarán las plazas del alojamiento turístico y segunda residencia, en relación a las de vecinos de derecho y plazas de primera residencia. En tercer lugar, se tendrán en cuenta los elementos proactivos del destino para introducir planes turísticos basados en la hospitalidad y la sostenibilidad, entre otros, y que verán especificados en un catálogo que realizará la AVT. Y por último, estará el criterio económico, por el cual, se verá cuán de importante es la actividad turística en la base de la economía municipal.

En este sentido, Juan Rosa, profesor de la Universidad de Alicante, indicó que la Generalitat será flexible a la hora de aplicar estos criterios, además de anunciar que para ser beneficiario de ser un municipio turístico, no tendrá que cumplir con los cuatro criterios.

Tener la calificación de municipio turístico comporta una serie de derechos para estos destinos vinculados a la financiación de los mismos. Como consecuencia, tendrán atención preferente en planes, programas, líneas de financiación y actuaciones de la administración de la Generalitat. Con todo, serán mecanismos de financiación condicionada o no. Así, indicaron que también podrán tener en cuenta la participación de los destinos en los ingresos de la Comunitat.

Todo ello es lo que tiene previsto el Consell elaborar y poner sobre papel en el cuarto trimestre de 2018.

Sobre la redefinición del Estatuto del Municipio Turístico, el responsable de Turisme, Francesc Colomer, resaltó que según la nueva Ley de Turismo, el Estatuto del Municipio Turístico es un cambio de paradigma porque obliga a los municipios a ser proactivos, enrolados en la gestión inteligente y en la hospitalidad e incidió en que no tanto premiaremos al municipio que tenía unos ‘gastos extras en’ y que se basaban en criterios cuantitativos alojamiento, ahora se plantea una nueva concepción del destino en base a elementos cualitativos”.

Asimismo, hizo hincapié en que “el reglamento del municipio turístico está muy avanzando, y junto con la Federación de Municipios de la Comunitat Valenciana y la universidad hemos trabajado el articulado”.

Francesc Colomer explicó que respecto a los beneficios de financiación de los municipios turísticos “todavía debemos fijarlo”, y señaló que “la idea es que el municipio turístico pueda participar de las líneas de subvenciones que establezca el departamento de turismo de la Generalitat” y añadió que “también estamos debetiendo la posibilidad de que los municipios turísticos puedan participar en algún porcentaje del Fondo de Cooperación Municipal que recoge el Estatut de Autonomía de la Comunitat Valenciana”.


Noticias relacionadas

next