TIBI. La Diputación de Alicante ha licitado las obras de restauración y consolidación de la muralla oriental del castillo Almohade de Tibi, un contrato que parte de un presupuesto de licitación de 140.147,37 euros con el IVA incluido. El plazo de ejecución de las obras es de cuatro meses y las empresas interesadas pueden presentar sus ofertas hasta el 3 de marzo.
El castillo de Tibi, que fue construido en el siglo X, es propiedad del Ayuntamiento y está reconocido como Bien de Interés Cultural desde el año 2000.
El ámbito de actuación se centra en la consolidación y reconstrucción del antemural de la plataforma oriental y la construcción de un acceso que permita a los visitantes el ascenso al castillo para visitar las obras ya realizadas, como es consolidación y reconstrucción de la torre oriental, y las que se pretenden llevar a cabo en esta campaña.
Se realizará, además, la excavación de la ladera sur para recabar información de la continuidad de los dos paños de murallas que son visibles actualmente y una pequeña excavación en la ladera norte como continuación da la ya realizada en la anterior intervención, tal y como se recoge en el proyecto. Igualmente, se indica que la nueva campaña de excavación arqueológica permitirá obtener información más precisa sobre la secuencia constructiva, donde se han identificado indicios de la coexistencia de dos estructuras murarias, una correspondiente al periodo almohade original y otra atribuible a una ampliación de época cristiana posterior.
Los trabajos arqueológicos se centrarán en la ladera sur y ampliación de excavación en la zona norte, en la zona de acceso a la plataforma oriental y se reconstruirá el antemural con piedras y mortero de cal hasta una altura mínima de 110 cm sobre pavimento interior de terrizo, con la coronación irregular y la inclusión de testigos cerámicos para la diferenciación de partes originales y reconstruidas en la muralla. Además, se construirá una escalera de acceso a base de traviesas tratadas de madera ecológica y chapas de contención de tierras de acero corten, bancos de descanso, plataforma superior y panel informativo.