ELCHE. La gestión del nuevo pabellón adaptado, denominado 'Sara Marín y María Díez', y cuya inauguración será el 27 de marzo con un partido de baloncesto en silla de ruedas, será por ahora puramente municipal. El objetivo de fondo que se planteó en su día era la externalización del mismo, si bien es un coste elevado que el Ayuntamiento tasó en 600.000 euros anuales. Por lo pronto, aunque desde Deportes se están planteando alternativas, de momento la gestión será del propio Consistorio y el personal de la concejalía.
Mientras se deshoja la margarita, la premisa de la concejalía sobre todo es una gestión que posibilite todo aquello que sea más positivo para la ciudad en cuanto a eventos y clubes, para aprovechar las instalaciones al máximo posible. Así pues, por ahora para la inauguración y los próximos meses la gestión será municipal y después ya se verá para la próxima temporada.
Desde la concejalía, José Antonio Román advierte que "hay clubes que tienen que crecer, tenemos que involucrar a los clubes para que participen", y en eso están. Según indica, hay varios interesados en colaborar con la gestión del centro, pero es algo que hay que ir trabajando. Dejando de lado los clubes profesionales, es decir el Elche CF y el Club Balonmano Elche, es consciente de que hay algunos que tienen mucho potencial, como el Club Voleibol Elche, que tiene a 700 personas inscritas, o el Club Baloncesto Ilicitano, cuya cantera ha dado jugadores al Real Madrid o al Barcelona.
Román entiende que "hay que volcarse mucho en los clubes, que ayuden al crecimiento del deporte local, y eso al final es creciminto para la ciudad". En este sentido, estas cuestiones llegan ahora con la Capital Mediterránea del Deporte en ciernes, un galardón por el que el Consistorio ha pagado y espera captar más eventos. Imbricado en él, por ejemplo se va a colaborar con la ONCE, que también estaría interesada en lo que concierne a la gestión del pabellón por sus instalaciones.
Externalización, por ahora aparcada
En resumidas cuentas, por ahora lo que parece es que la externalización no se va a implantar, y de hecho, no se contempla en el presupuesto de este 2026. Tampoco aparece en el plan de contratación para los próximos años, cuando sí se incluyó en 2025. Entonces se planteaba un contrato de hasta 2,1 millones de euros para 5 años. Pero aquí entran también otras derivadas de tipo económico; por un lado, el Ayuntamiento ya va a externalizar el servicio de Parques y Jardines, ha doblado el presupuesto de la contrata de limpieza de colegios, y tiene que preparar un macrocontrato como el de la concesión de autobuses. Muchos millones de euros para varios proyectos a externalizar y último año de gobierno completo para PP y Vox. Tendrán que priorizar.
Paralelamente, la concejalía ya ha aprobado un plan de ordenación de Recursos Humanos hasta 2030 para reestructurar la misma, ya que desde Deportes se estima que estaba atrofiada, y con el nuevo organigrama se pretende al tiempo reducir el coste en 1,1 millones de euros.