Elche

El pabellón inclusivo de Elche llevará el nombre de las gimnastas Sara Marín y María Díez

Aprobación por unanimidad tras una propuesta de alcaldía que ha provocado la retirada de la moción de Compromís que iba en ese sentido. El debate del mismo muestra los puentes rotos entre gobierno y oposición

  • La gimnasta ilicitana Sara Marín -
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ELCHE. El nuevo pabellón adaptado junto a la zona del cementerio viejo llevará finalmente el nombre de las gimnastas ilicitanas con diversidad funcional Sara Marín y María DíazAmbas han ganado el máximo galardón en su disciplina, campeonas del mundo en la competición deportiva más importante de su especialidad, los Trisome Games, en 2018 y 2022 respectivamente, siendo Marín, además, la más laureada del país en su categoría. El pleno de este lunes ha aprobado de forma unánime la propuesta tras una declaración de alcaldía que ha anulado la posterior moción sobre la misma cuestión que llevaba Compromís per Elx

La propuesta destaca la labor desarrollada por el Club Deportivo Algar. Son muchos los gimnastas y las gimnastas del mismo que han alcanzado triunfos individuales y por equipos, pero dos de ellas brillan con luz propia, al haber alcanzado el título de Campeonas del Mundo en la competición deportiva más importante de su especialidad, los mencionados Trisome Games.

Una moción ciudadana que llega a buen puerto

Una denominación que ha llegado gracias al impulso popular de la ciudadanía, con una recogida de firmas digital que planteaba el nombre de Sara Marín para el nuevo pabellón, especialmente después de que el alcalde Pablo Ruz propusiera inicialmente el nombre de la reina emérita Sofía a la nueva infraestructura. Algo paradójico, relataba la iniciativa popular, teniendo en cuenta los galardones obtenidos por estas deportistas ilicitanas con diversidad funcional, teniendo en cuenta que el pabellón se concibió con un diseño inclusivo para poder acoger también deporte adaptado.

  • El alcalde Pablo Ruz en el pleno - Foto: PEPE OLIVARES

La recogida de firmas, con más de 1.700, fue arropada más tarde por Compromís, que se adhirió a la iniciativa y se hizo eco de la misma, a lo que con el apoyo popular, el regidor reconocía a finales de octubre que el nombre de Reina Doña Sofía que planteaba el Partido Popular había sido algo precipitado y que se iban a replantear el nombre. Compromís en noviembre anunció que llevaría el asunto al pleno municipal, y estaba en el orden del día de las mociones a debatir este lunes. Sin embargo, antes de que llegara el turno de las mociones, Ruz lanzó el cambio de nombre desde la figura de propuesta de alcaldía. Lo que provocó que más tarde Compromís hiciera decaer la moción, porque se aprobó de forma unánime.

Un formato de aprobación que no evita la disputa política

No obstante, aunque el alcalde planteaba que esta cuestión debía "salirse del debate político y del disenso" para evitar la refriega política, la propuesta de alcaldía, al fin y al cabo una moción, aunque no desde los grupos políticos, no evitó ese debate. De forma colateral, también permitía al alcalde y equipo de gobierno que la decisión partiera de su iniciativa, al tratarse las propuestas de alcaldía antes que las mociones políticas. 

  • Intervención de la edil Esther Díez - Foto: PEPE OLIVARES

Ni evitó la confrontación el hecho de plantearse así, ni el hecho de que las deportistas fueran en parte algo secundario en el debate. De hecho, la edil de Compromís, Esther Díez, consideró que la propuesta del alcalde fue poco menos que una argucia "para evitar que se apruebe en una moción de Compromís. Ni ha presentado enmiendas previamente ni durante estas semanas han propuestot una declaración institucional para lograr un consenso y evitar el debate", lamentaba. 

Desde el PSOE, Héctor Díez acusó al alcalde de no buscar el consenso ni dialogar con la oposición desde después del verano. "Usted busca ser el protagonista siempre", añadía.

Puentes rotos

El alcalde, por su parte, se deshizo en halagos a sendas deportistas, "dos extraordinarias gimnastas, dos mujeres que son un orgullo para todos los ilicitanos y dos magníficos ejemplos de todo lo bueno que el deporte promueve y en caso particular en el ámbito de la discapacidad". Señaló sarcásticamente la contrariedad de que Díez se quejara de que Ruz fuera siempre el protagonista y le dedicara dos minutos a su persona, pero acusó a los socialistas de haber sido ellos quienes han roto los puentes del diálogo por decir desde el PSOE la ubicación de la reforma del chalé en suelo rural del regidor, algo que ningún medio publicó y el bipartito solo conoció por una filtración de un medio.

Lo que acarreó otra respuesta, ya de agrio debate, en el que el portavoz socialista Héctor Díez: "¿Piensa que el primero en situación complicada en la vida política? Ustedes llevaron a Fiscalía un taco de facturas que sabían que no iban a ningún sitio; ustedes sacaron a comparecencia a una edil socialista para arrastrarla por el fango con la situación laboral de su marido (en referencia a Puri Vives); ustedes hicieron el vídeo diciendo que una concejal le regalaba a su hermano 200.000 euros en plena pandemia".

Para acabar, Esther Díez por Compromís intentó reconducir al final alabando la labor de superación de sendas gimnastas y evitando paternalismo sobre el síndrome de Down. Ruz destacó también el trabajo en Discapacidad del bipartito, con las primeras plazas de este tipo para funcionarios en el Ayuntamiento o el trabajo de la concejalía.

  • Aurora Rodil en el pleno - Foto: PEPE OLIVARES

En la intervención de Vox, Aurora Rodil señaló su "satisfacción" por la decisión, pero también dijo de ellas que eran "dos resistentes" frente a la "cultura de la muerte", en referencia al aborto. "El 85% de los niños con Síndrome de Down son asesinados en el vientre materno, solo por el hecho de serlos". Una intervención por la que uno de los asesores del gobierno, Martínez-Pujalte, felicitó a la concejal en el receso.

Otros reconocimientos en el pabellón

Por otra parte, dentro del pabellón, el Ejecutivo local rendirá reconocimiento a otros y otras deportistas de la ciudad con espacios dentro de la infraestructura, como muestra la propuesta de alcaldía. Entre ellos, Luis Paredes, Marta Expósito, Francisco Lozano, Desirée Segarra o Iván Botella, o el Club de Baloncesto en Silla de Ruedas.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo