ELCHE. Desde que trascendió que el Partido Popular iba a plantear una moción al pleno de este lunes —in voce— para denominar al pabellón adaptado que está ultimándose, 'Reiña Doña Sofía', al calor de la última visita realizada por la reina emérita, poco tardaron las redes sociales en mostrar su contrariedad. Tal es así que algunos ilicitanos iniciaron plantearon la idea en redes y una particular inició una recogida de firmas online que hoy ya lleva más de 1.200 firmas recogidas, y que pide el nombre de la deportista paralímica y muy laureada Sara Marín, una propuesta precisamente acorde a ese carácter de pabellón adaptado.
Como se apunta en la iniciativa de Change, "ella es ilicitana y tiene síndrome Down, 17 veces campeona de España. Tiene 5 oros olímpicos en los Trisome Games 2016. Campeona del mundo en 2018. Subcampeona del mundo en 2022". También relfexionaba que:
Que mayor orgullo, que el nombre de esta ilicitana que personifica el verdadero espíritu del deporte inclusivo ilicitano. Por lo que insto a firmar esta petición, para que el alcalde Pablo Ruz, ponga el nombre de Sara Marín al nuevo pabellón ilicitano.
Si el pasado lunes los populares evitaban sacar el tema a la sesión plenaria, preguntados por la cuestión, el alcalde ha reconocido que como PP la idea era llevar al pleno un nombre de consenso, "pero visto lo visto, no fue acertada nuestra propuesta", por lo que buscarán consenso y el nombre de "una persona o ámbito deportivo, que no va a ser fácil, y que dé nombre a una gran infraestructura y que va a costar mucho dinero al pueblo de Elche".
Ruz destaca que se impondrá el "consenso" y el "sentido común" y que corrigen su postura sin problemas. Reconoce que probablemente en el "ímpetu por hacer cosas y anticiparse" se precipitaron. Por la parte de Vox, el concejal Samuel Ruiz, que se desmarca de la idea que planteaba el PP, pone en valor que lo importante es "una infraestructura deportiva e innovadora que nunca ha tenido". El concejal asimismo, incide que por su parte prefiere nombres de barrios, más genéricos, como el centro de salud de Travalón, frente a las quejas socialistas por eliminar el nombre de Ernest Lluch.