Elche

PP y Vox rechazan en Elche rescatar el nombre de Ernest Lluch para el ambulatorio de Travalón

  • Solo PSOE y Compromís votan a favor de mantener el nombre -
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ELCHE. Partido Popular y Vox han hecho valer su mayoría en el pleno de este lunes para rechazar el uso del nombre de 'Ernest Lluch' al futuro centro de salud de Altabix y Travalón que ya está en construcción. Aunque inicialmente se mantuvo el nombre también por el nuevo equipo de gobierno, en el algún punto del trámite administrativo autonómico dejó de llamarse por el nombre. Motivo por el cual el PSOE ha iniciado una particular 'ofensiva' en las distintas administraciones, y que en Campanar, donde ocurrió lo mismo, se logró reconducir al nombre de nuevo de Lluch. Ni PP ni Vox han intervenido en el debate, solo para argumentar el voto en contra.

En este sentido, el portavoz Héctor Díez planteaba que el bipartito ha puesto "excusas" para no usar el nombre, como "que los ilicitanos no se pierdan para ir al centro de salud". Y en otras ocasiones, para que no se confundieran, decían estos días. Para Díez, es "llamativo" que el Ayuntamiento invierta tiempo en poner nombres a palmeras, instalaciones municipales como centros sociales, espacios públicos o en salas históricas como la del Consell, o lo último, el nombre de Reina Sofía al nuevo pabellón, pero que se nieguen a esto.

"Llegó aquí con la promesa de ser el alcalde de todos, pero se diluye en actos e incoherencias", clama el portavoz, que además ha añadido que "homenajea a alcaldes que mandaron a ilicitanos al Palacio de Altamira para que les pegaran palizas", en referencia a cartelas también de alcaldes franquistas en la renovada sala del Consell. Díez ha mantenido que el alcalde actúa para interés propio "acortando plazos de licencias (en referencia a la construcción de su casa)", "el 'lléveselos a su casa'" por un debate en televisión sobre la migración y otros hechos recientes como desplazar al Correllengua fuera del salón de plenos, o el "desahucio a un club de lectura por leer libros feministas". Los socialistas recuerdan que aprobaron homenajes a Miguel Ángel Blanco propuestos por el PP. "No hay nada de malo en que se apruebe este nombre, prestigia la democracia".

Compromís, que apoyaba la moción recordando su carácter de impulsor de la sanidad universal, apunta a que el bipartito "quiere sembrar sombras sobre esto que debería generar consenso". Para Esther Díez, es un "síntoma de degradación institucional del PP de Ruz y Mazón". Y daba importancia a la simbología, también haciendo referencia a las cartelas de la sala del Consell, algunas con alcaldes franquistas.

  • La foto de marras que se ha llevado Ruz para justificar el voto en contra - AP

La explicación de voto, blanqueo de ETA

Solo tras el voto, por explicación del mismo, han intervenido Vox y PP. Por los primeros lo hacía Pedro José Sáez, diciendo que "el único que ha dejado pasar a los etarras ha sido Pedro Sánchez", en referencia a los pactos con Bildu. "Genera división y crispación, e imposibilita hablar de un nuevo centro de salud y sus mejoras". La misma línea seguida por el alcalde Pablo Ruz, que defendía que el PP ha votado en contra, no por tener "problemas con Lluch, sino por su hipocresía", sacando la foto de la representante de Bildu recibida en Moncloa por el presidente Pedro Sánchez.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo