Elche

Más de un año después, Elche podrá inaugurar el nuevo pabellón: será el próximo 27 de marzo

La adjudicación del mobiliario permite desbloquear la entrada en funcionamiento, que será con un partido de baloncesto en silla de ruedas

  • El nuevo pabellón inclusivo, a vista de pájaro -
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ELCHE. El Ayuntamiento ya puede inaugurar el nuevo pabellón inclusivo, denominado 'Sara Marín y María Díez', que abrirá sus puertas el próximo 27 de marzo con un partido de baloncesto en silla de ruedas. La concejalía de Deportes estaba a la espera de poder adjudicar los diferentes lotes de material deportivo y equipamiento para vestir el centro deportivo, sabiendo que se prevía inaugurar en marzo. Ahora se ha realizado ya la propuesta de clasificación de las ofertas y a falta de que se confirme y apruebe la adjudicación, el próximo mes de marzo al fin podrá entrar en funcionamiento un pabellón que debía estar en marcha desde el pasado 27 de octubre de 2024.

Desbloqueo por el mobiliario

Finalmente se invertirán 197.735 euros en cuatro lotes, uno por cada aspecto de adecuación del inmueble. Se habían presentado siete contratistas, pero finalmente se ha propuesto a la mercantil Nalon Proyextos y Distribuciones SL para el equipamiento deportivo en pistas (43.560 euros), a Creche Concept Invest, SL para equipamiento de vestuarios y almacenes (41.140 euros), Bricolage Moreno SL para mobiliario de salas (19.491,64 euros) y Bodytone International Sport, SL para el equipamiento deportivo en salas (86.544,25 euros). Las empresas disponen de un plazo de 10 días para que aporten toda la documentación requerida antes de la adjudicación definitiva.

El pabellón está ya totalmente finalizado y urbanizado, tan solo queda el amueblado interior que podrá llegar una vez se apruebe la adjudicación. Hay que recordar que hasta llegar a aquí se ha esperado mucho. Lastrado primero por los tiempos de la Edusi, teniendo que asumir el Consistorio el grueso de los fondos tras la pérdida de la subvención europea del anterior Ejecutivo. Después la adjudicataria, Tecopsa, encontró problemas en el terreno porque estaba más duro de lo esperado en algunas zonas, y después fueron llegando problemas en el suministro de materiales, por las grandes lamas de madera. A lo que añadir mientras tanto un encarecimiento de los precios por la inflación.

  • Pista interior del pabellón - AP

Así, tenía que estar finalizado originalmente el pasado 27 de octubre de 2024. Entonces se se aprobó un nuevo plazo para el 27 de abril de 2025, y viendo la evolución, se anotaron otros tres meses, hasta el 27 de julio. El Ayuntamiento llegó a amenazar con penalidades y ultimatum de que debía estar finalizado en agosto

Un proyecto que viene de lejos y con todo tipo de problemas y retrasos

En resumidas cuentas, un parto duro, teniendo en cuenta que se empezó a esbozar en 2020, ya con las 4 salas deportivas, 5 pistas, un gran espacio central y un aforo para 3.000 personas, algo que asume el actual Ejecutivo, aunque ya ha comentado en varias ocasiones que se queda pequeño para que una ciudad del tamaño de Elche aspire a competiciones de aún mayor envergadura, si bien estas instalaciones permitirán acoger mayores eventos y competiciones de los que capta actualmente. En 2022 este medio mostraba en exclusiva cómo sería el nuevo pabellón. Pero no ha sido hasta cuatro años después, seis desde que se esbozara, cuando verá la luz. Y pasando de los iniciales 7 millones de euros a 11,5.

La incógnita de la gestión y a la espera de solución de aparcamiento y tráfico

Asimismo, otro de los aspectos a tener en cuenta es el del aparcamiento, ya que no se previó en el proyecto inicial, y una infraestructura de este tamaño, sumada a la cercanía a L'Aljub, al lado, supondrá una zona que tendrá que asumir un gran flujo de tráfico. Por ahora, el Consistorio aún tiene que licitar y ejecutar la anunciada solución al tráfico en el entorno del centro comercial para desahogar la zona y redistribuir mejor el tránsito, con las propuestas que ya puso sobre la mesa. Y a ello hay que sumar que aún queda por redactar la propuesta pero ya para licitar en 2027, la estructura vertical de aparcamientos que se levantaría sobre el terreno del aparcamiento de L'Aljub, de titularidad municipal.

Por último, y no menos importante, el Ayuntamiento aún tiene que aclarar cómo se gestionará el pabellón, ya que el mantenimiento estimado es de 600.000 euros anuales. Se estuvo tanteando a empresas y organizaciones a las que interese entrar en la gestión mixta del pabellón, entre ellas, la ONCE. El Consistorio quiere externalizar ese mantenimiento, lo que podría llegar a hasta 2,1 millones de euros durante cinco años según un plan firmado de 2025. No obstante, no se contempla esa externalización este año, ya que hay muchas inversiones pendientes sobre la mesa y un plan de ajuste que no permite gastar con manga ancha.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo