Hoy es 22 de julio

todos los grupos rechazan la modificación de crédito para su adquisición

En el aire la compra del edificio CAM de Orihuela tras el rechazo de Cs: la cesión finaliza el 31 de diciembre

27/10/2021 - 

ORIHUELA. La adquisición del edificio de la Fundación CAM en Orihuela está en el aire después de que Ciudadanos, socio de gobierno del PP, votara en contra en la comisión previa al pleno ordinario de octubre –este jueves- en el que se debatirá la modificación de crédito con remanentes para la compra de este inmueble. Desde que hace unos meses comenzaran las obras de rehabilitación del ayuntamiento, este edificio alberga varias dependencias, entre concejalías y alcaldía. La propietaria, la Fundación Mediterráneo, autorizó una cesión temporal desde el 11 de junio hasta el 31 de diciembre, improrrogable, con el objetivo de que el Ayuntamiento llevará a cabo los distintos trámites para su compra, habiendo manifestado previamente su intención de adquirirlo.

Hasta esa fecha y desde julio de 2019 el Ayuntamiento viene usando las instalaciones para el uso de distintas áreas y eventos, por lo que pagaba 8.000 euros (más IVA) más los gastos al año tras alcanzar un acuerdo de arrendamiento. En mayo, la Fundación traslada al alcalde un escrito donde se fijan las condiciones y el precio del inmueble: 2,7 millones de euros “sin margen de negociación a la baja”.

En cuanto a las condiciones, la oferta se modificaría en distintos supuestos. Si el Ayuntamiento hiciera el abono del importe de forma íntegra a la firma de la escritura de compraventa, se descontaría un 1%. Si se formalizara un convenio de colaboración entre ambas instituciones en el que se estableciera la posibilidad de uso por parte de la Fundación de algunos espacios para actividades culturales sin coste alguno, el descuento sería del 0,5%.

Si el Ayuntamiento no accediera a ninguna de estas condiciones, el plazo máximo para hacer efectivo el pago sería de dos años. La cuota para la primera anualidad sería del 60% del importe a pagar en el momento de la firma del contrato, y el 40% restante un año después del primer pago.

El edil de Hacienda y Patrimonio, Rafael Almagro, apunta que de no salir adelante la modificación de crédito en el pleno de este jueves trasladarían a la Fundación que las intenciones se han frustrado y que la compra no ha sido viable. Abrirían entonces, la renegociación para un alquiler. Tampoco le preocupa que en el acuerdo se fijara el 31 de diciembre como fecha límite de la cesión. Parte de que considera que hay buena fe y trato por ambas partes como para que al día siguiente, 1 de enero, tengan que dejar las instalaciones.

Rechazo de Cs

Ciudadanos, la otra parte del bipartito del gobierno oriolano, en un comunicado a modo de artículo de opinión de su portavoz, José Aix, ha adelantado su voto en contra y rechazo a la adquisición del inmueble de la Fundación CAM. “¿Qué problemas resuelve a los oriolanos el edificio de la CAM? […] ¿De verdad queremos comprar este inmueble cuando aún permanecen cerrados los antiguos juzgados, el palacio Rubalcava o la Caja de Ahorros de Monserrate, así como otras dependencias de propiedad municipal? ¿Nos vamos a gastar tres millones en la compra y otros tantos en su restauración? ¿Existe una urgencia real de comprar la CAM? ¿En qué programa electoral aparecía la CAM hace dos años?” se pregunta Aix en la introducción de su escrito.

Ante esa negativa, Cs ha presentado una enmienda para redirigir los remanentes –si lo avala el pleno- de la modificación de crédito. Esos tres millones que se destinarían a dicho inmueble, Cs apuesta para que se inviertan en Correntías, reformar la travesía de El Badén, construir un escenario y cubrir una pista polideportiva en Desamparados, renovar y modernizar la entrada de San Bartolomé, reformar las plazas de Hurchillo y La Campaneta, trescientos mil euros para las instalaciones deportivas de Raiguero de Bonanza, quinientos mil euros en Orihuela Costa para mejorar la accesibilidad y para asfaltado y señalización, además de la partida para el centro social de Barbarroja que el PP ha incluido en el mismo paquete de modificación de crédito para el edificio de la CAM.

En el pleno y por tanto en la comisión también se ha puesto sobre la mesa una segunda modificación de crédito de los remanentes. En este caso se dirigirían al Centro de Trabajo de RSU en la costa y a la finalización del Centro de Emergencias también en la costa. Del mismo modo, Cs ha votado en contra en la comisión de forma parcial y ha presentado una enmienda. Muestra su apoyo a la inversión de los más de 800.000 euros para el Centro de Trabajo de RSU pero rechaza la inversión para la segunda fase del Centro de Emergencias. Su enmienda sustituye esta parte por arreglar la calle La Muela en San Antón, la adecuación del brazal de Castilla en Raiguero de Poniente, crear un parque en la calle Buendía de Arneva o ampliar los recursos de la Policía Local de Orihuela. Aix asegura que con su planteamiento garantizan la financiación de las obras de reurbanización de Duque de Tamames y la mejora de la seguridad en el polígono industrial Puente Alto, enmarcadas ambas en el plan Planifica de la Diputación Provincial de Alicante.

No es la primera vez que el equipo de gobieron se divide en dos a la hora de votar una modificación de crédito con remanentes. Hace poco más de tres meses Cs votó en contra en pleno para los remanentes destinados a inversiones en el casco histórico. En esa ocasión salió adelante con el apoyo que le dio el PSOE al PP. 

El resto de grupos también votaron en contra. El PSOE rechazará en pleno tanto las enmiendas de Cs y la propuesta del PP, salvo que solo se recoja la compra del inmueble de la CAM. Considera su portavoz, Carolina Gracia, que o se incluyen todos los centros sociales que se necesitan en las distintas pedanías o no se debería incluir ninguno

Desde Cambiemos, este martes todavía no tenían claro el sentido de su voto. No obstante critican que las propuestas de Cs no vengan acompañadas con proyectos firmes y terminados y por otro lado critican al PP que trasladara dependencias municipales al edificio de la CAM sin que estuviera asegurada la compra. Esta situación, señalan desde la formación, supondría que de no aprobarse en pleno los remanentes para su compra, el día 1 de enero deberían salir del inmueble.

 

Noticias relacionadas

next
x