carlos mazón pide altura de miras a los grupos 

El PSPV pide más ayudas para los costes energéticos; Compromís igualar las inversiones a Valencia 

14/12/2022 - 

ALICANTE. Aunque PP y Cs tienen mayoría para aprobar los presupuestos de la Diputación de Alicante, el equipo de gobierno todavía confiar en evitar el rechazo de los grupos de la oposición, PSPV y Compromís.  Por el momento, sólo Compromís ha elevado una batería de propuestas con el fin de que puedan ser incluidas en las cuentas de la institución provincial de 2023. Hay margen, aunque el listado incluye propuesta que difícilmente serán incluidas. De momento, todo está abierto hasta el día 26 de diciembre que es cuando presumiblemente se debatirán las cuentas en el pleno de la Diputación de Alicante.

Los dos grupos de la oposición han elevado sus propuestas y en teoría este miércoles se les entregará el borrador de las cuentas. Los socialistas, además de la cantidad del Fondo de Cooperación, de 13 millones -ahora suspendido cautelarmente- reclaman un abanico de ayudas del que destaca más subvenciones para hacer frente a la subida de los costes energéticos con una partida de 20 millones. Otras reivindicaciones socialistas son 15 millones para políticas sociales; la creación de un fondo financiero para empresas de 10 millones; otros 10 millones para la mejora de los proyectos de los consorcios de residuos; incremento de un 25% de las cuentas del Patronato Provincial de Turismo y ayudas para sociedades musicales o para la retirada del amianto de las casas consistoriales, entre otras.

Por su parte, Compromís ha elevado un escrito con siete propuestas, que contemplan: destinar 43 millones de euros en inversiones y de esta manera igualar la cantidad que destina la Diputación de València en este capítulo; restablece el porcentaje del Impuesto de Actividades Económicas, que PP y Cs ha eliminado durante los últimos años; elaborar un plan de infraestructuras comarcales; reeditar el pacto para construir centros sociales en los municipios, tal y como se acordó con la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas.; reeditar el acuerdo de inversión en conservación de patrimonio y de accesos a los municipios y habilitar una partida para luchar con la brecha digital.

El portavoz de Compromís, Gerard Fullana, insiste en hacer una distribución territorial de las inversiones, puesto que Alicante y Elche van a recibir una inversión de 100 millones para la construcción de dos centros de congresos. A juicio de Fullana, sería injusto no contemplar inversiones para el resto de las comarcas y tenerlas planificadas. 

Por su parte, el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, ha pedido este martes al PSOE y a Compromís que tengan "altura de miras" para aprobar los presupuestos de 2023 y ha mostrado su disposición "a seguir negociando hasta el final" para alcanzar un acuerdo que, ha dicho, "recogerá la mayor inversión para los municipios y el tejido social de la provincia en la historia".

"Desde el equipo de gobierno de la Diputación estamos abiertos a la negociación", ha insistido Mazón en un comunicado en el que ha reivindicado la necesidad de "continuar abriendo espacios de diálogo para consensuar tanto con Compromís como con el PSOE los mejores presupuestos posibles".

En este sentido, ha apuntado que "la situación actual exige que busquemos acuerdos con todos, a pesar del clima político de crispación que se traslada desde los partidos de izquierda" y ha recordado que tanto el Partido Popular como Ciudadanos han "demostrado a lo largo de toda la legislatura su predisposición a la negociación y a la búsqueda de acuerdos con el resto de formaciones políticas".

"Más allá de los pactos a los que hemos llegado con la oposición, a lo largo de este tiempo hemos sido también capaces de impulsar numerosas iniciativas para ayudar a nuestros ayuntamientos y a las empresas a superar las sucesivas crisis que se han ido produciendo", ha insistido Mazón, que ha recordado el bono-consumo, las ayudas por Covid o las subvenciones para hacer frente a la crisis energética.

"Ello ha sido fruto del diálogo y de la actitud abierta y negociadora que han demostrado todos los grupos políticos, una actitud que siempre he agradecido y a la que vuelvo a apelar para poder ofrecer a la ciudadanía lo que nos reclama en momentos tan complicados como los que estamos viviendo: unidad y responsabilidad para poner el interés general por encima de siglas", ha reivindicado Mazón.

Asimismo, el también presidente de los populares valencianos ha defendido que "en la Diputación de Alicante sí apostamos por el acuerdo y hemos trabajado siempre para incorporar las enmiendas que nos han presentado los grupos de oposición".

"Aquí practicamos el diálogo y no somos como el president de la Generalitat, Ximo Puig, quien nunca se sienta con la oposición y gobierna a base de imposiciones", ha concluido Mazón

Noticias relacionadas

next
x