ALICANTE. Los presupuestos del Consell para 2022 recogen, en materia de infraestructuras sanitarias, una inversión de 81,3 millones de euros para toda la Vega Baja. En el Departamento de Salud de Orihuela y el recientemente adquirido para su gestión pública, el de Torrevieja, se contemplan actuaciones en sendos centros hospitalarios, reformas en los centros de salud y la construcción de nuevos. Como ya sucediera para los presupuestos de este año, el Consell incluye estas partidas presupuestarias, y otras como en materia educativa, bajo la etiqueta del Plan Vega Renhace.
De los más de 81 millones destinados a toda la comarca, menos de la mitad, 34,2 se dirigen al Departamento de Salud de Torrevieja. Recoge una partida de 10,3 millones de euros para la construcción de nuevos centros de salud. De esa partida, 4,3 millones a cargo de la anualidad 2022, 4 millones a 2023 y 2 millones a 2024. La Conselleria de Sanidad ha declinado especificar en qué municipios se ubicarían hasta que la semana que viene la consellera comparezca para dar más detalles. Uno de los más demandados es el segundo centro de salud de Orihuela Costa. El Ayuntamiento ya ofreció a la conselleria los terrenos municipales.
Tras el paso a la gestión pública de este Departamento, los presupuestos contemplan once millones de euros para la ampliación del Hospital Universitario de Torrevieja, de los cuales cinco corresponderían a la anualidad de 2022 y seis para 2023. Además incluye una partida de 4,2 millones para equipamiento del centro hospitalario. Además añade una partida dentro del epígrafe “Reposición centros hospitalarios” sin señalar más “equipamiento Torrevieja” de 4,2 millones.
Respecto a los centros de salud, recoge una partida de 1,5 millones de euros para equipamiento para Atención Primaria y una de tres millones para reformas de Centros de Salud. Para el presupuesto de 2021 también contemplaba una partida para reformas de 1,3 millones.
La mayor parte en materia sanitaria se la lleva el Departamento de Salud de Orihuela. Sobre todo para el Hospital Vega Baja, para la tan demandada ampliación del centro hospitalario. En febrero de 2020, la conselleria ya había supervisado y aprobado el proyecto básico y el de actividad para realizar las obras de ampliación del centro hospitalario. La inversión prevista en ese momento era de 25,2 millones de euros. También solicitó la licencia municipal de obras al Ayuntamiento de Orihuela donde la ampliación prevista es sobre 13.000 metros cuadrados. Los presupuestos de 2022 recogen una partida de 45 millones de euros para, según indica, la ampliación de la Unidad Integral Ambulatoria Especializada (UIAE) del Hospital Vega Baja. En el presupuesto de 2021 la partida reflejada era de 7 millones para esta misma actuación. En este Departamento también se contempla la construcción de un centro auxiliar en Redován con 1,2 millones, uno de atención primaria en Algorfa y la ampliación del de Cox.
La gerente del Hospital de Torrevieja, María Pilar Santos, ha mantenido una reunión con los alcaldes de los municipios que integran el Departamento de Salud de Torrevieja. El primer encuentro tras el paso a la gestión pública. El objetivo de esta reunión, explican desde conselleria, ha sido el de informar a los alcaldes sobre la situación del hospital, los refuerzos y las acciones adoptadas tras la reversión. También pretende coordinar con ellos “las líneas de actuación previstas a nivel asistencial”. Durante la reunión se han tratado temas relacionados con las nuevas medidas de gestión adoptadas para pacientes y profesionales, información sobre la mejora de espacios y refuerzo de personal, nuevos circuitos asistenciales, refuerzos en servicios médicos y quirúrgicos clave, así como la puesta en marcha de medidas que permiten al centro funcionar con total normalidad.