de no hacerlo pasará a infraestructura verde

El PAT Vega Baja fija 5,2 millones de m2 de suelo urbanizable a desarrollar en menos de tres años 

23/01/2022 - 

ALICANTE. El Plan de Acción Territorial (PAT) de la Vega Baja, en su documento provisional –se encuentra en fase de información pública antes de su aprobación definitiva- fija una serie de estrategias para determinados suelos catalogados como urbanizables en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de cada municipio. Una de esas estrategias es lo que se ha estipulado como régimen transitorio para su integración en la infraestructura verde y por tanto pasar a suelo no urbanizable. Identifica 12 sectores urbanísticos repartidos en siete municipios en los que se deberán iniciar las obras de urbanización en el plazo máximo de tres años desde la aprobación definitiva de este PAT.

Estos doce sectores suman un total de 5,2 millones de metros cuadrados. Considera el documento que recoge la futura normativa –que tendrá carácter supramunicipal- que estos sectores representan “una incompatibilidad manifiesta con los criterios de sostenibilidad ambiental y territorial” pero que cuentan con un programa de actuación aprobado y en vigor. Además del plazo que da de tres años para que se inicien las obras, otorga otros tres para la finalización de las obras de urbanización y dotaciones públicas. Transcurridos esos plazos sin haber cumplido esas obligaciones, “su régimen urbanístico será el de suelo no urbanizable”.

Esta estrategia afecta a suelo de los municipios de Benijófar, Dolores, Callosa de Segura, Guardamar del Segura, Jacarilla, Orihuela y Redován. Afecta a los siguientes sectores.

Benijófar

Sector 7: Calificado como suelo terciario y afecta a 4,48 ha. Según la ficha del PAT se ubica en área de alta inundabilidad y sobre el cauce del río Segura, considerado como Corredor de Relevancia Regional, y sobre suelo agrícola en un ámbito de huerta tradicional.

Sector 5-UE3: calificado como residencial y afecta a 12,16 ha. Ubicado sobre la traza del Barranco del Lobo y presentan un elevado riesgo de inundabilidad.

Callosa de Segura

Sector SO-11: calificado como residencial y afecta a 0,77 ha. Se ubica al borde del LIC de la Sierra de Callosa y junto al Paraje Natural Municipal de la Sierra de Callosa. La zona queda afectada por riesgo de desprendimiento en el entorno del Paso del Rabosero. El PAT señala que afecta a suelos de alta capacidad agrológica y suelos agrícolas en activo.

Dolores

Sector Dolores Golf: Calificado como residencial y afecta a 156,67 ha. Está ubicado en suelos agrícolas junto al Parque Natural del Hondo y de alto grado de inundabilidad al situarse en el área receptora de los flujos de la Vega Baja desde el corredor del Azarbe de Abanilla. Cuenta con ordenación pormenorizada establecida, PAI adjudicado y Proyecto de Reparcelación aprobado. Hay viviendas ya construidas dispersas en el oeste del sector.

Guardamar del Segura

Sector ZO-9: calificado como residencial y afecta a 71,32 ha. Se encuentra en estado avanzado de transformación y la estructura agraria ha desaparecido prácticamente. Cuenta con elevada presencia de edificaciones y queda rodeado por suelo forestal estratégico. El sector también tiene una zona de afección por inundabilidad. Cuenta con ordenación pormenorizada por el Plan General, Programa de Actuación Integrada (PAI) adjudicado y un Proyecto de Reparcelación no iniciado.

Sector ZO-2 La Rinconada: calificado como residencial y afecta a 36,27 ha. Se encuentra junto a la Zona Húmeda de la desembocadura y frente al litoral del río Segura. Estos suelos están considerados como críticos en el “contexto de crisis climática como la actual donde el aumento del nivel del mar y la recurrencia de los temporales marítimos aumentan la vulnerabilidad de estos espacios”. El sector está afectado por riesgo de inundabilidad en un nivel muy alto. Añade el PAT que el sector afecta a unos de los yacimientos arqueológicos de relevancia regional como es el Cabezo del Estaño.

Sector ZO-6 El Oliverón: calificado como residencial y afección a 58,02 ha. Se sitúa en un entorno agroforestal muy próximo al litoral colindante con zona húmeda catalogada de la Desembocadura. Cuenta con ordenación pormenorizada, PAI adjudicado y Proyecto de Reparcelación en tramitación. Salvo alguna vivienda dispersa, el suelo se mantiene sin urbanizar.

Jacarilla

Sector UB 4 Las Vegas: calificado como residencial y de 76,45 ha. El suelo está rodeado por suelo forestal estratégico y afecta a varias ramblas que drenan las aguas para conducirlas hacia el río Segura. Cuenta con ordenación pormenorizada establecida y PAI adjudicado.

Sector UB-7 Antiguo sector SAU Bellavista: calificado como residencial y 15,16 ha. Ubicado en las proximidades del Paisaje Protegido de Sierra Escalona y su entorno. Afecta a suelo forestal y especies. Cuenta con ordenación pormenorizada, PAI adjudicado y Proyecto de Reparcelación en tramitación.

Orihuela

Sector HyPP G-2 Montepinar: calificado como residencial y 34,11 ha. Ubicado sobre el piedemonte de la Sierra de Orihuela. En el extremo sur del sector afecta a suelo forestal estratégico. El suelo ha sido alterado con la construcción de los viales. Cuenta con ordenación pormenorizada establecida, PAI adjudicado y Proyecto de Reparcelación en tramitación.

Sector Lo Romero del Pilar y Lo Ferrer: calificado de residencial y de 34,11 ha. Se encuentra dentro de la zona ZEPA de la Sierra Escalona y muy próximo al entorno del Paisaje Protegido de la Sierra Escalona. Afecta a la proyección de la rambla de la Zorrera y a suelos forestales. Cuenta con ordenación pormenorizada establecida y PAI adjudicado.

Redován

Sector SUZP I1: calificado como industrial y de 22,07 ha. Suelo ubicado en un punto crítico del funcionamiento hidráulico y ecológico de la Vega Baja, en la bifurcación entre la rambla de Abanilla y la rambla de Redován. El nivel de peligrosidad por inundación es muy elevado según recoge el PAT. Además señala que el enclave representa un espacio común para los corredores del PAT que conectan desde el azud de Benferri la rambla de Abanilla con la huerta histórica. Cuenta con ordenación pormenorizada establecida, PAI adjudicado y Proyecto de Reparcelación aprobado.

 

Noticias relacionadas