ALICANTE. El Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDT) de Alicante ha acogido la presentación de los resultados del proyecto Innoteams; la primera experiencia piloto en innovación colaborativa para el sector turismo de crucero de Alicante desarrollada por el Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI) de Elche con la financiación del Ivace.
Este proyecto, se enmarca dentro de la plataforma Sommos Conecta desarollada por los CEEIs de la Comunitat y busca fomentar la innovación y potenciar el crecimiento de las empresas en los mercados mediante un espacio colaborativo en el que se puedan compartir conocimientos y explorar nuevas oportunidades de negocio.
En el proyecto Innoteams han participado varias empresas de la provincia y la Asociación Alicante por el Turismo de Cruceros quienes después de meses de trabajo han detectado cinco activos a partir de los cuales iniciar líneas de trabajo que acerquen a los turistas a la provincia.
Uno de estos activos es el potencial migratorio inversor del norte de Europa y del resto del mundo, que atrae turismo profesionalizado, experiencial y asistido tecnológicamente, generando un importante motor cualitativo del turismo inmobiliario y el Tourfunding".
Otro de los activos es el gran potencial de imagen de lujo, singularidad y especialización del sector de la marroquinería alicantina, especialmente en calzado, bolsos y textiles que permiten construir la capitalidad de la moda de los sectores del calzado y del textil de Alicante, convirtiéndola en destino obligado de grupos de turistas de alto poder adquisitivo y de compra.
La gastronomía experiencial es otra de las líneas de trabajo ofreciendo un mensaje y una oferta única y de excelencia de nivel mundial. Y por último la cultura del ocio y agua remarcada por las playas del Mediterráneo con un patrimonio natural que cuentan con personalidad propia y donde la oferta de servicios puede ser clave para generar experiencias únicas, irrepetibles y adaptables a cada uno de los posibles turistas.
A la presentación han acudido la directora general del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial, Julia Company, y el vicepresidente de la Asociación Alicante por el turismo de cruceros, Jorge Rodríguez.
Julia Company ha felicitado a las empresas participantes por el esfuerzo realizado con el convencimiento de que “es un punto de partida para seguir trabajando en fórmulas de competitividad basadas en estrategias de innovación colaborativas, de aplicación tanto en la sociedad como en el desarrollo económico”.
El sector turismo de cruceros ha experimentado en los últimos años un notable crecimiento. Para 2023 se espera la llegada de 111 barcos y más de 220.000 pasajeros que embarcarán o harán escala en el puerto, lo que supondría superar el récord del pasado año con la llegada de más de 120.000 turistas. Todo ello se traduce en un impacto económico que superaría los 30 millones de euros al año, que abarca a diferentes sectores económicos.
Mesas redondas
En la primera parte del acto se ha debatido, alrededor de una mesa redonda, sobre la innovación abierta y la cooperación como clave del futuro empresarial. En el debate han participado representantes de tres de las cinco empresas del programa como son Bocopa, Blue Valley y Lynx View, así como Roberto Martínez, director de la Asociación de Alicante por el turismo de Cruceros, que han expuesto el valor que tiene la innovación en sus organizaciones y han dado a conocer lo que les ha supuesto su participación en el programa.
Todos han coincidido en el potencial del turismo de cruceros como motor de crecimiento y la importancia de remar conjuntamente para poner en marcha iniciativas que contribuyan al crecimiento sostenible de la provincia.
En los últimos años, ha habido un incremento del turismo de cruceros con destino Alicante Costa Blanca gracias al trabajo de la Asociación de Alicante Costa Blanca Turismo y Cruceros, fundada hace seis años.
Para garantizar la llegada de turistas de cruceros de una forma sostenible, son factores clave incentivar la transformación del sector turístico en su conjunto y hacerlo más competitivo, y aumentar la inversión en formación e innovación para ser un modelo turístico de referencia. Alicante Costa Blanca lo tiene todo para alcanzar esa meta de llegar a ser un relevante destino en la llegada de cruceros.
Así, el desarrollo del proyecto ha facilitado compartir la inteligencia de las empresas participantes de forma transversal y periférica, desde la convicción de que en los próximos años se mezclarán equipos, combinando sus activos inmateriales, sus capacidades y sus conocimientos con la finalidad de explorar y explotar nuevas formas de generar valor para la economía de la provincia de Alicante.