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Ya estaba cedido el cobro

Elche cede a Suma la gestión del impuesto sobre el valor de terrenos urbanos, la vieja 'plusvalía'

cesión suma impuestos
20/08/2024 - 

ELCHE. El Ayuntamiento de Elche delegará en Suma Gestión Tributaria la gestión, liquidación, recaudación e inspección del viejo impuesto de plusvalías, hoy conocido como Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU). Aunque hasta ahora la Diputación a través de Suma ya se encargaba del cobro de este impuesto, llega el turno de la gestión, lo que supone que el organismo público lo controlará por completo.

El cobro del impuesto de plusvalía se cedió en la época del mandato socialista de Alejandro Soler, pero la gestión continuaba en manos del Ayuntamiento. Si bien en la anterior legislatura ya se habló de ceder también la gestión, finalmente el anterior bipartito no llegó a adoptar la decisión, cuestión que sí han hecho ahora PP y Vox. Hace unos meses renovaron el convenio y se aprobó ceder la gestión, lo que es efectivo desde este mes de agosto al publicarse en el boletín provincial. 

En cuanto a las cifras de recaudación, por este impuesto el Ayuntamiento ingresó en 2023 5,8 millones de euros, una cifra holgadamente superior a la de 2022, cuando quedó en unos ingresos de las arcas públicas de 2,4 millones.

Facultades y rendición de cuentas

Ahora, las cantidades que correspondan a la recaudación voluntaria de liquidaciones de ingreso directo serán transferidas al Ayuntamiento mensualmente, una vez deducido el importe de la contraprestación económica a cambio de la gestión, así como cualquier otra cantidad acordada y acompañada de la documentación justificativa. A partir de ahora, el organismo rendirá cuentas anualmente de su gestión recaudatoria. 

Por otra parte, además de la gestión, las facultades hasta ahora municipales y ahora de la Diputación suponen también asumir la liquidación e inspección. Suma se encargará de recaudar en período voluntario y en ejecutivo del IIVTNU, además de notificaciones, posibles embargos, apremios, providencias, liquidación de recargos, intereses de demora o costas de los procedimientos. Pero también la inspección tributaria e investigación posibles hechos imponibles. 

Aunque el convenio se puede deshacer por parte de ambas partes, el acuerdo también supone delegar a la Diputación para que se pueda suscribir, si lo estima oportuno, acuerdos de colaboración con otras administraciones o entidades públicas para la misma materia: recaudación de los tributos y otros ingresos. 

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