Hoy es 14 de julio

ambas partes explorarán esta vía

Elche plantea al Ministerio de Cultura un patronato permanente en la ciudad para excavar L'Alcúdia

alcudia elche patronato ministerio
6/09/2023 - 

ELCHE. Aunque el alcalde Pablo Ruz y la edil de Cultura Irene Ruiz vinieron de Madrid con un nuevo portazo del Ministerio de Cultura al regreso temporal de la Dama de Elche, el vacío no ha sido completo. Han abierto una vía que ahora se explorará por ambas partes, para que Cultura tenga una presencia permanente en la ciudad, a modo de 'compensación' por el no retorno del busto íbero, una cuestión a la que Ruz ha incidido que no piensan renunciar. Pero por ahora esta presencia podría suplir esa negativa. El objetivo, excavar L'Alcúdia.

Así pues, a pesar de la negativa, el regidor asevera que el ministro en funciones, Miquel Iceta, a pesar de la negativa al traslado, "asume que es una reivindicación justa y razonable". Y que reconocía que había una deuda con la ciudad, aunque rechazan que Ruz califique de "anomalía" que la Dama y otras piezas estén en el Arqueológico Nacional, cuando Elche vendió el busto. En cualquier caso, desde el Ministerio se han comprometido a explorar esta vía para ver cómo colaborar en Elche y tener allí presencia, pero "permanente", un detalle en el que incide Ruz, que además rechaza que se plantee un convenio, porque lo considera "migajas". "El Ayuntamiento y Elche ya pagan un alto precio por no tener su pieza más importante".

Patronato para excavar L'Alcúdia

Por ello lo que ha puesto sobre la mesa el Consistorio es un Patronato de ámbito nacional para L'Alcúdia (este martes, el PSOE también pedía al Ministerio implicarse en el yacimiento), para que el Ministerio se implique en las excavaciones que allí se están llevando a cabo desde hace años, y que según Ruz, "son comparables a "Itálica o Numancia". También se podría hablar de un consorcio o una fundación, pero desde la administración local se prefiere un Patronato. Además, ya se habría planteado el asunto a la fundación L'Alcúdia, de la que precisamente el Ejecutivo de Ruz quiere adquirir la casa familiar de los Ramos, con su colección y patrimonio local adscrito inclusive, aunque aún no hay novedades y tienen que concretar una reunión próxima. Una casa que según la familia también tiene interesados para la compra.

Próximas reuniones para estudiar posibles fórmulas

Así, el alcalde se queda con que el Ministerio no se ha negado a esta cuestión, y que se tendrán próximas reuniones para buscar una fórmula que permita esa presencia institucional del Ministerio de Cultura en la ciudad. "No nos vale cualquier cosa", repetía insistentemente este miércoles el alcalde. Ya se han tomado e intercambiado correos con los altos cargos de la reunión mantenida para este efecto. Además, no haría falta que al titularidad del yacimiento sea municipal, actualmente propiedad de la Universidad de Alicante (UA). No obstante, parece que técnicos de Hacienda habrían puesto alguna pega al asunto del Patronato.

Dama de Elche

Por otra parte, y sobre la reunión en el Ministerio por el busto íbero, fue un encuentro de casi hora y media, con cierto aire tenso como reconocía el alcalde y se ve en las caras de las fotos. Ruz les planteó el "estupor" como alcalde de la ciudad por haberse enterado del informe a través de los medios de comunicación, además del hecho de que nadie firme el informe. Algo clave para el equipo de gobierno, dado que según el alcalde, los técnicos rehuyeron las preguntas que se formularon y echaron balones fuera sobre cómo es posible que el estado de deterioro sea grave, si la conservación en el MAN es la correcta (con alusiones a la hormiga que se coló en la vitrina), y que por qué no se firma por ningún técnico en concreto el informe.

Su premisa es que este estudio sigue siendo 'ad hoc' para no ceder ante el traslado temporal de algunas piezas, y que "se ha intentado vender como novedad el azul egipcio, cuando hace tiempo que se sabe que figura en la pieza". Ruz considera que la Dama no será "el maná", y que hay otras cuestiones del patrimonio local sobre las que se están trabajando, "pero es importante para la ciudad". Cree que el Ayuntamiento, si se les deja, podría plantear también sus alternativas, con un estudio propio, del Estado y la posible conservación en Elche, "porque la decisión es política", señala, apuntando a que parece que no a habido variaciones del estado del busto desde 2006, última vez que estuvo en la ciudad. Asimismo, tendrá una reunión con el alcalde de Baza para posibles actuaciones conjuntas.

Noticias relacionadas

next
x