Hoy es 12 de junio y se habla de

unanimidad del pleno en ayudas europeas a vivienda

Elche retoma su compromiso con la Capital Verde 2030, tan solo Vox se descuelga

25/03/2024 - 

ELCHE. La jornada de pleno ordinario de marzo de este lunes no ha estado exenta de sorpresas. Una de ella la escasa intervención del equipo de gobierno, Partido Popular y Vox en los debates de las mociones, y por otra parte, la llegada a consensos no tan previsibles por los debates recientes de los últimos meses. A este respecto, el PP ha apoyado la moción de Compromís de volver a rescatar el proyecto de Capital Verde Europea 2030. Tan solo Vox se ha abstenido. Pero no ha sido el único acuerdo de la mañana.

En este sentido, la moción, presentada por Compromís, empezaba con la concejal Esther Díez, preguntándose si no tenían los vecinos de Elche de vivir en una ciudad y entorno saludable. Lo que ha ligado con esa propuesta de 2016, "el título más alto de la Unión Europea en Medio Ambiente". Un acuerdo que ha recordado que contó con el apoyo de toda la corporación de entonces y del Consejo Social. Díez ha enumerado una serie de actuaciones vinculadas al objetivo de 2030, como la depuradora de Algorós (por ejecutar), el nuevo contrato de limpieza con enfoques 'sostenibles', las placas solares en colegios, el control del picudo rojo, la Ley del Palmeral, la renaturalización del Vinalopó (sin apoyo), la peatonalización de la Corredora y entornos de Raval y Centro, la recuperación de la pinada de La Marina, el próximo sendero del Vinalopó, la regeneración de la playa de Arenales, los huertos urbanos, el intercambiador del autobús del Hospital General, los fondos europeos para el carril bici, los nuevos buses eléctricos, la futura Zona de Bajas Emisiones o aspectos económicos como el Campus Tecnológico o la ampliación del Parque Empresarial. 

"Ustedes han recogido los frutos. Lo difícil ya está, con ejecuciones avanzadas o en tramite. Queda lo último para prepararla y presentarla en 2027, hace falta un hito que ilusione a la ciudad", decía la portavoz, incidiendo en el impacto de la eliminación de los carriles bici. Desde el PSOE, la concejal Ana Arabid mostraba su apoyo, recordando aquél trámite, haciendo también repaso de actuaciones, y de los equipamientos sociales, dotaciones o actuaciones en barrios impulsadas. 

Aunque la edil de Compromís temía un voto no favorable porque el alcalde Pablo Ruz había dicho en fechas anteriores que ya había sido capital Verde València, Díez apuntaba que dos ciudades alemanas lo fueron también con un margen de seis años. Finalmente PP, PSOE y Compromís votaban a favor, dejando a Vox solo, que tampoco votó en contra, solo abstención. Eso sí, por el PP el portavoz Claudio Guilabert explicaba el voto, destacando que siguen trabajando en fondos europeos para mejoras de accesibilidad, mejoras de edificios públicos y transporte o renaturalizando la ciudad, "aunque la diferencia es que lo hacemos con ustedes". Decía a Díez que se trabajara más las mociones, "porque en esto estamos todos de acuerdo", y esgrimía este lunes que ahora están aprendiendo de los errores pasados, en referencia a la no ejecución de todos los fondos Edusi. 

Fondos europeos para vivienda social

Donde sí ha habido unanimidad al completo ha sido en la moción del PSOE de destinar los fondos ETI (Estrategia Territorial Integrada), heredera de los Edusi, a vivienda. Apelando a las manifestaciones de Pedro Sánchez o Carlos Mazón de apostar por la vivienda social, el portavoz Héctor Díez instaba a que Elche se presente a estas y que lo haga para el parque público de vivienda, y más concretamente, a que se presente el proyecto de Pimesa de 77 viviendas públicas de alquiler asequible (el antiguo de cohousing que se hará en Travalón). Compromís se mostraba a favor, recordando que PP y Vox rechazaron la declaración de zona tensionada en Elche para intervenir los precios del alquiler, "del que la media del 40% del salario en España se dedica al pago de este, el cuarto más elevado de la Unión Europea". Ambos ponían en valor la regeneración de Porfirio Pascual, Palmerales o San Antón. 

Aunque desde el PSOE esperaban acuerdo en esto, "después de haber demonizado la agenda 2030, la movilidad o las propuestas por el Cambio Climático", con Compromís también "estupefactos", por conocer la postura respecto al problema de vivienda, todos los partidos han aprobado la moción. Guilabert, explicando el voto al final, ha recalcado que "es una moción positiva y constructiva", defendiendo que "cuando hay voluntad y estamos de acuerdo, no hace falta debatir para no entrar en política estéril y enredarnos". 

Desacuerdo en ayudas a familias

Donde no ha habido consenso ha sido en la otra moción socialista para una nueva línea de ayudas a todas las familias, "no solo las tradicionales" (reconocimiento a familias monomarentales y monoparentales, LGTBI, familias reconstituidas, adoptivas, familias migrantes...), a colación del nuevo proyecto de Ley de Familias que prepara el Gobierno central. Mariano Valera defendía esto para romper con la barrera de la crianza, reconocer la diversidad familiar y mejorar la conciliación. Ha recordado también el antiguo Plan Corresponsable autonómico para ello y que no se ha puesto en marcha.

Compromís mostraba su apoyo, poniendo de relieve que además son las "mujeres quienes más sufren esta situación de vulnerabilidad", en referencia a la desigualdad salarial, el sacrificio de la carrera profesional, trabajo en casa o la conciliación. "Por eso la Ley de Familias autonómica era un paso adelante". La concejal ha aprovechado para apuntar que el gobierno local de PP y Vox "elimina perspectiva de género, y las ayudas a las mujeres para inserción laboral, eso es machismo institucional". Ello relativo a que las ayudas anuales de Elx Emplea no tienen en las bases esa línea enfocada a mujeres en situación vulnerable. "Es muy fácil decir lo de ayudar a familias y no aplicarlo en el Elx Emplea". 

Los dos partidos defendían que en anteriores años defienden el Plan Corresponsable supuso 300.000 euros vehiculados del Ministerio para 2.000 niños beneficiarios de familias en situación vulnerable, era una base de las subvenciones, y que se contrató a 38 profesionales. Esperan que la Generalitat vuelva a pedirlo. PP y Vox han vuelto a no intervenir, así que Valera incidía en que esperaban su aprobación, aunque les ha reprochado la no aceptación de nuevas realidades familiares con anterioridad, sobre todo a Vox, donde a quienes decía que no podían debatir por sus sesgo en las ayudas Elx Emplea. 

Rechazo del bipartito porque la ley estatal aún no se ha aprobado

El voto ha sido contrario del bipartito de gobierno. La portavoz de Vox Aurora Rodil explica que el voto es contrario porque "no se puede votar en base a una ley no promulgada de Pedro Sánchez y que no conocemos su contenido". Así como que la moción solo hace mención a enunciados "genéricos". Así, ponía en valor que está en curso la licitación de ayudas para la familia, escuelas de padres, ayuda psicológica a familias en conflicto, o las ya anunciadas a madres embarazadas solteras y otras familias, "sin discriminar, sin etiquetados y sin checas". 

Por parte del PP, José Navarro también intervenía por explicación de voto: "Es un debate plenamente ideológico, extravagante porque no se conoce nada de la nueva ley que ni se ha aprobado ni se conocen los documentos". y decía que "mal que les pese, hemos aumentado un 20% el gasto social (sobre la cifra inicial del anterior presupuesto, no con el remanente que se añadió) y al pago del IBI, que apoya a todos". 

Por otra parte, la segunda moción de Compromís presentada se ha rechazado. Versaba sobre la condena de la invasión israelí a Palestina, así como el ataque de Hamás, exigiendo el alto el fuego ante la elevada cifra de víctimas. El PSOE se sumaba a la propuesta, también con la solución de los dos Estados. No ha habido debate, porque ni PP ni Vox han intervenido, aunque la han tumbado posteriormente, votando en contra.

Noticias relacionadas

next
x