DÉNIA. El nuevo Centro de Educación Especial Raquel Payá de Dénia costará seis millones de euros y tendrá instalaciones específicas para formar a sus alumnos en especialidades de hostelería. El recinto escolar, que se ubicará en los actuales Viveros Municipales, tendrá una moderna cocina y salas para que los asistentes aprendan a desenvolverse en este tipo de ambientes laborales y además ayudarles así a la posterior inserción en el mundo laboral, una vez que concluyan su etapa de formación obligatoria.
La inversión es millonaria y cuenta también con vivienda para que los jóvenes aprendan a desenvolverse en tareas del hogar, como indicó la edil de Urbanismo de Dénia, Maria Josep Ripoll, que comentó que el recinto estará a la “vanguardia” de este tipo de centros educativos en la Comunitat.
De hecho, dijo que Dénia le ha buscado un buen emplazamiento. El nuevo Raquel Payá irá en el Camí La Bota, en el sector Madrigueres Nort, en los actuales Viveros, que serán trasladados a una nave que el Ayuntamiento va acondicionar para que sea utilizada por el área de Parques y Jardines.
Madrigueres es una zona de Dénia, entre la avenida de acceso a la ciudad la CV-725 y el Camí La Bota. “Es un sector agrícola, donde también hay viviendas y se destinará la parcela de los Viveros al nuevo Centro de Educación Especial, que es un terreno dotacional/educativo”, ha precisado la titular de Urbanismo.
En este momento está abierto el proceso para la redacción del proyecto de ejecución de la obra, con un valor de 315.483 euros más IVA,para el que se fijó un plazo de cuatro meses. El actual Raquel Payá está ubicado en la zona de Torrecremada y es un centro que rebasa los 30 años, por que se ha quedado pequeño “para atender a toda la comarca”.
“No sólo es las décadas que suma este colegio, sino las carencias que presenta. Le falta un salón de actos por ejemplo y aunque cuenta con todos los servicios, como rehabilitación o logopedia, por citar algunos, le falta espacio en general para sus actividades, como la formación en hostelería”, ha indicado.
Pese a que la formación se está dando, “las carencias de infraestructuras son notables”, por lo que el nuevo CEE tendrá cocina y salas para la formación en esta materia. Ripoll ha remarcado la necesidad de pensar en comarca cuando se habla de la necesidad de un centro de estas características.
“Son niños y niñas en edad escolar de toda la Marina Alta los que vienen a este centro y es importante modernizarlo tras más de tres décadas a pleno rendimiento. Será como un pequeño Centro de Turismo (CdT) pero para los estudiantes de Educación Especial”, ha finalizado.