ELDA. Hace apenas una semana, el alcalde de Elda, Rubén Alfaro, presentaba los presupuestos generales de la ciudad —cifrados en 41,2 millones de euros— y anunciaba que eran “los más sociales de la historia de la ciudad”. Este martes, la concejala de Bienestar Social, Alba García, ha desgranado las diferentes partidas de los Presupuestos de Servicios Sociales, unas cuentas que aumentan un 45 % con respecto a 2020 y ascienden así a 4.296.508 euros.
Dentro del montante global, la partida destinada a ayudas de emergencia y Prestaciones Económicas Individualizadas (PEIS) es de 982.660 euros, el doble de lo presupuestado en el ejercicio anterior. Se trata, según ha explicado la edil del área, de ayudas dirigidas a “familias y personas vulnerables que se han visto afectadas por la situación de crisis sanitaria o que ya tenían problemas antes de la pandemia”. Se concederán, por tanto, para el pago de alquileres, hipotecas, suministros (agua, luz y gas) y para alimentación e higiene. Esto es, para necesidades básicas y de vivienda.
Por otra parte, se han incrementado un 130 % los presupuestos de los convenios que el Ayuntamiento eldense mantiene con distintas asociaciones locales. Al de Cruz Roja, se le han otorgado 334.236 euros y al de Cáritas, 83.559. “Unas cuantías que —en palabras de García— son de las más altas de los municipios de la provincia de Alicante”. El total de ayudas directas concedidas a las familias asciende este año —según la concejala— a 1,4 millones de euros. Con la intención de llegar al mayor número de familias posibles, la edil ha recordado que el gobierno local sigue trabajando “la coordinación en red y no duplicidad con las demás asociaciones de la Mesa ISAE”.
Alba García ha anunciado también que los convenios con Amfi (la Asociación para la Integración Sociolaboral de Personas con Discapacidad Física y Sensorial) y Fesord (la Federación de Personas Sordas de la Comunitat Valenciana) se incrementan un 50 %, de modo que alcanzan una cuantía de 13.548 euros. Además, las subvenciones de concurrencia competitiva, a las que se pueden presentar las entidades de ámbito social, se incrementan un 20 %, por lo que suman un total de 65.316 euros. En esta línea, la concejala ha apuntado que se mantiene el convenio con el centro de educación especial Miguel de Cervantes con la esperanza de que se pueda realizar, al menos, la escuela inclusiva de Navidad, a la que se han destinado 10.000 euros.
También experimenta un incremento presupuestario relevante el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) de Dependencia, pues la subvención de la Generalitat ha pasado de 164.000 euros en 2020 a 400.000 en 2021. De esta forma, la dotación conjunta para el SAD y el SAD de Dependencia se eleva a 618.403 euros. Asimismo, Alba García ha destacado que crece casi un 30 % el capítulo dedicado a “la realización de planes de atención a colectivos específicos, como mayores, pueblo gitano, violencia de género, igualdad, infancia, discapacidad y LGTBI”.
Tal y como ha expuesto la edil de Bienestar Social, la movilización de todos estos recursos requiere “la incorporación de más personal en el área de Servicios Sociales”. Por ello, el apartado de gastos de personal se incrementa este año un 20,4 % con respecto al año pasado. Según los datos proporcionados por García, la GVA ha aumentado en 292.189 euros la cantidad destinada a Elda para la contratación de personal de duración determinada, por lo que el importe total es de 663.213 euros, una cifra que se empleará para contratar a 22 profesionales, 11 más que en 2020.