Hoy es 22 de noviembre

consecuencias del congreso popular

El PP no desvela la fecha de la censura de La Torre; el PSPV duda de su legalidad por los no adscritos

21/07/2020 - 

ALICANTE. El Partido Popular da por hecho que en el municipio de La Torre de les Maçanes habrá moción de censura. Sostiene que todo está atado, y bien atado; en todo caso, sólo falta la fecha, y que duda de si presentarla en agosto o en septiembre. Los socialistas consideran que no tendrá viabilidad, pues, en la actualidad, hay dos concejales no adscrito cuyas firmas no tendrían soporte legal y, por lo tanto, quedarían invalidadas. Sea como fuere, la de La Torre de les Maçanes va camino de convertirse en un folletín político del verano, y en la primera pugna entre la nueva dirección de Carlos Mazón y los socialistas.

En esa propuesta de relevo de la Alcaldía, el PP dice contar con cuatro votos: sus dos actuales concejales -obtuvo tres en las elecciones-; el concejal popular que pasó voluntariamente al grupo mixto, Manuel Llinares y la no adscrita que procede del PSPV, Amparo Molla. En cambio, contra la moción de censura votarían los tres del PSPV -que fue el partido más votado y por tanto ostenta la Alcaldía- y el de Compromís. Los socialistas, sin embargo, consideran que el voto de censura no tendrá viabilidad legal, pues, según sostienen la concejala no adscrita, Amparo Mollá, fue expulsada del grupo municipal, algo que desde la cúpula del PP niegan. Consideran que su marcha fue voluntaria y que nunca asumió competencia de gobierno, por lo tanto, no formó parte de la disciplina socialista. El alcalde, David Espí, sí que defiende que fue expulsada después de que en el pleno de elección no respaldara a su propio candidato.

Ante estas dudas, será crucial el informe que haga la secretaria de la corporación: ella debe validar las firmas de la moción y decidir si se debe tramitar y, por lo tanto, convocar el pleno. En caso de que alguna de las partes no esté de acuerdo, deberá acudir a la vía judicial contencioso-administrativa. El último caso que se dio fue el de Poble Nou de Benitatxell, en 2018: en un principio, el secretario no validó la moción por estar respaldada por un concejal que fue expulsado del PP; posteriormente, el juzgado le dio la razón a ese concejal -no adscrito- y por tanto, la moción se puedo votar y materializar. 

Al margen de eso, el primer edil torruano ha advertido que si la moción fructifica, irá contra la voluntad popular, pues el 60% de los electores depositaron su confianza en partidos de izquierda, PSPV y Compromís. También el secretario comarcal del PSPV en L'Alacantí, Baltasar Ortiz, ha lamentado que el PP, desde la nueva dirección del partido, quiera desvirtuar lo que votaron los ciudadanos. "Los asuntos de los ciudadanos no se solventan de esta manera", ha dicho.

Noticias relacionadas

next
x