ALICANTE. Patronales y sindicatos de la provincia de Alicante han firmado este jueves el nuevo convenio colectivo provincial de Oficinas y Despachos, que estará vigente los próximos tres años e introduce importantes novedades respecto al anterior, como la regulación del teletrabajo o la introducción del registro de jornada, así como incrementos salariales del 2% anual.
La firma, tras el acuerdo unánime, se llevó a cabo en la sede de la CEV Alicante por parte de los dos sindicatos mayoritarios, UGT y CCOO, y diversas asociaciones empresariales: la propia CEV, Uepal, Aefa, Jovempa, Terciario Avanzado, Organizadores de Congresos y la Asociación de Empresarias y Directivas de Alicante (Aepa).
La presidenta de Aepa, Marcela Fernández Losada, abogada de profesión, ha sido la encargada de coordinar la negociación, que ha permitido la aprobación unánime del texto. Asimismo, como asesores de la parte empresarial han participado en los trabajos el Colegio de Abogados de Alicante, el Colegio de Procuradores y el Colegio de Graduados Sociales.
Entre las novedades que incorpora el nuevo convenio colectivo provincial del sector, que estará vigente hasta 2023, destacan la aprobación de las tablas salariales con incrementos del 2% para cada uno de los años en que estará en vigor, la introducción del registro de jornada, que hasta ahora no estaba prevista, y una de las grandes novedades derivadas de la pandemia: se introduce la regulación del teletrabajo y trabajo a distancia. En este sentido, también destaca la incorporación del derecho de las personas trabajadoras a la intimidad en relación con el entorno digital y a la desconexión.
Asimismo, el texto concreta los mecanismos de denuncia y prorroga, actualiza las licencias retribuidas, se introduce la regulación de los periodos de descanso con motivo de nacimiento, lactancia y reducción de jornada; e incorpora los artículos sobre la negociación y evaluación de los Planes de Igualdad y protocolo de acoso sexual y por razón de sexo.
Otros asuntos que aborda el texto aprobado por unanimidad son el cambio de domicilio de la Comisión Paritaria, la actualización del acuerdo para la resolución de conflictos laborales en la Comunitat Valenciana, la modificación de la disposición complementaria en relación a los titulados superiores y a los auxiliares administrativos, la definición de los grupos profesionales y el desarrollo de una tabla de equivalencias de categorías en grupos profesionales.
"La negociación de este convenio ha tenido una amplia legitimidad de la parte empresarial , y con ella se consigue un marco estable de relaciones laborales para el sector en los próximos años", indican desde Aepa, cuya presidenta se ha encargado de dirigir las negociaciones desde la parte empresarial.