ALICANTE. A solo una horas de la celebración de la Noche de Halloween hacía el Intercity públicas (a través de Bolsas y Mercados Españoles, como sociedad cotizada que es) sus cuentas del ejercicio 2022/23, el finalizado el pasado junio... y como cabía intuir son terroríficas.
Como ocurre con sociedades anónimas deportivas en la situación del Intercity, algo de lo que desgraciadamente tenemos mucha experiencia en Alicante, para no bajar la persiana el club de los hombres de negro se agarra al principio de empresa en funcionamiento y, en su caso, también al acuerdo de financiación por 11.000.000 euros con Alpha Blue Ocean (ABO), pues a 30 de junio seguía (y sigue hoy) en causa legal de disolución con un patrimonio neto inferior a la mitad de su capital social. Se trata de algo sobre lo que el auditor (Kreston Iberaudit) advierte y cifra exactamente en -7.878.420 euros al cierre del ejercicio pasado (de -5.050.041 euros a 30 de junio de 2022).
Es cierto que se trata de una situación que está en vías de solución (las salvedades del auditor no solo son contestadas en esa línea por el consejo de administración, es que aquel hace referencia expresa al acuerdo de financiación con ABO también en ese sentido), gracias a una 'operación acordeón' (reducciones de capital, seguidas de sucesiones ampliaciones) al calor del citado acuerdo con ABO pero, como viene contando Alicante Plaza, por ahora solo se ha completado la primera parte, la correspondiente a reducciones. Estas han ascendido a un total de casi 5,7 millones de euros, pero por ampliaciones solo se ha llevado a cabo una... que ha sido por compensación de créditos, en la que la Fundación Lucentum, los suizos de Nice & Green, su patrocinador principal Vanadi Coffee, el presidente Salvador Martí y diferentes proveedores han aceptado canjear por acciones 642.000, 550.00, 150.000, 160.000 y 114.000 euros que les adeudaba el Intercity, respectivamente.
La articulación del acuerdo de financiación con ABO, la tabla de salvación de la entidad que tiene como vicepresidente deportivo a Juanfran Torres, se apoya precisamente en las ampliaciones de capital (en una de 10.000.000 euros para más señas), pero mientras estas no se se lleven a cabo (el Intercity sostiene que todo se reduce a un problema de plazos) ese auxilio financiero vital no pasa del papel.
Pérdidas de 6.084.034 euros
Las cuentas del Intercity en el ejercicio 2022/23, el del estreno de su primer equipo masculino en Primera Federación, reflejan que cerró el mismo con pérdidas de 6.084.034 euros.
Un resultado que hace hasta 'bueno' el también negativo del ejercicio 2021/22 y 'muy bueno' el del 2020/21: -3.750.512 y 731.186 euros, respectivamente.
1.252.608 euros de cifra de negocio
Por otro lado, el importe neto de la cifra de negocio del Intercity en el pasado ejercicio fue de 1.252.608 euros (395.413 en el ejercicio 2021/22).
La venta de entradas, publicidad e ingresos por cesión de derechos audiovisuales a cuenta de la cita con el Barça en la tercera ronda de la Copa del Rey (está dejó un neto de 731.186 euros) tuvieron mucho que ver con esa cifra.
Los gastos de personal ascendieron a 3.928.134 euros, si incluimos 517.853 en impuestos y los correspondientes a servicios exteriores a 2.869.887.
Entre estos últimos se incluyen 1.366.588 euros que responden a los convenios con el CFI Alicante y la Fundación Lucentum (gastos de mutualidad, asistencia sanitaria, publicidad, desplazamientos del primer equipo, fútbol base, fútbol sala y fútbol playa y alojamiento), 212.693 euros en publicidad (200.000 de ellos con la Fundación Lucentum con base a un convenio de publicidad y propaganda suscrito en enero de este año), 70.881 euros en arrendamientos y cánones (el que se paga por el estadio Antonio Solana al Ayuntamiento de Alicante, por ejemplo) y 49.753 en reparaciones y conservación (el mantenimiento del terreno de juego de la citada instalación municipal, sin ir más lejos).
Deuda con proveedores, Juanfran Torres y Administraciones Públicas
A 30 de junio el Intercity mantenía una deuda con proveedores y prestadores de servicios de 2.123.062 euros (a 30 de junio de 2022 también adeudaba a proveedores dinero, pero 537.441 euros) y con trabajadores de 423.847. Parte de las dos fue saldada a lo largo del mes de julio, mediante su pago (es el caso de los 145.200 euros adeudados a la Cultural Leonesa por Aarón Piñán) y el anteriormente citado canje de deuda por acciones (114.000 euros) en el que, por cierto, el presidente Salvador Martí ha aceptado compensar una deuda por aportaciones de 100.101 euros que mantenía la entidad con él, pero el vicepresidente Juanfran Torres no con una de 138.600 por el mismo concepto.
Lo que no ha bajado en estos meses ha sido la deuda con las Administraciones Públicas, que a 30 de junio ascendía a 1.331.451 euros.
El club había reconocido en los últimos meses que mantenía con la Agencia Tributaria y la Seguridad Social una deuda en situación irregular, pero en ningún caso por 1.331.451 euros. Se trata de una suma que el Intercity reconocía este martes que en estos meses no se ha reducido. Es más, se ha incrementado en un 4% solo con los correspondientes intereses de demora.
Esa deuda se estructuraba de la siguiente manera a 30 de junio: 902.725 euros con la Agencia Tributaria y 428.731 con la Seguridad Social.
Como ha venido contando también este medio, el club confía en cerrar un acuerdo de aplazamiento con ambos organismos, pero la falta de liquidez que sufre también es un problema para la formalización del mismo pues ha de hacer un pago del 10% de la cantidad adeudada como paso previo. La materialización del mencionado acuerdo con ABO, hoy pendiente de las citadas ampliaciones, aparece también como salvavidas en este tema.
Por cierto, los títulos del Intercity cotizaban en el BME Growth (el otrora llamado Mercado Alternativo Bursátil) al cierre de la sesión del martes a 0,13 euros (perdieron en la misma un 3,96% de su valor y su rentabilidad en lo que llevamos de año es del -68,36%).