Hoy es 18 de enero

El huevo o la gallina

17/10/2022 - 

ALICANTE. El Hércules no carbura. Después de tres jornadas sin conocer la victoria, los blanquiazules ven alejarse la primera plaza (a 8 puntos queda el Teruel, que le derrotó 1-0 hace tres fines de semana) y el 'play-off' de ascenso a Primera Federación (la última de las cuatro plazas que dan derecho a disputarlo la tienen ahora a 4 y la ocupa el Valencia Mestalla, su verdugo de este domingo).

El desplome clasificatorio de los blanquiazules (iniciaron el mes de octubre aspirando al liderato en solitario) también queda reflejado en el hecho de que cierran la séptima jornada con solo 2 puntos de ventaja con respecto a la zona de descenso a Tercera Federación

Los resultados no son buenos (con los mismos partidos el Hércules de Sergio Mora y el de David Cubillo contaban con 2 puntos más), pero es que las sensaciones... estas son peores: los blanquiazules no dominan los encuentros ni cuando tienen el balón; cometen demasiados errores atrás, en algunos casos fruto de la indolencia (el tercer tanto encajado en el Antonio Puchades es un ejemplo); han perdido la profundidad y desborde por ambas bandas, pero tampoco representan una amenaza por dentro para las zagas rivales; apenas generan ocasiones y les cuesta horrores convertirlas (contando el tanto de este domingo, solo han anotado 6 goles; un dato que mejoran 9 de los 18 conjuntos del grupo).

No obstante lo anterior, el técnico del Hércules Ángel Rodríguez está convencido de que el equipo remontará al vuelvo. En esa línea se manifestaba este domingo, tras encajar los suyos la segunda derrota en siete partidos, esta por 3-1 a manos de un rival directo que se mostró sensiblemente superior a todos los niveles.

El técnico leonés ponía el foco exclusivamente en el aspecto físico para justificar la crisis de juego y resultados que atraviesan. "No estamos al cien por cien en cuanto al estado físico, nos falta mucho. Cuando ajustemos en ese aspecto, mejoraremos muchísimo, nos mostraremos de manera distinta", decía Rodríguez para, a continuación, explicar lo que según él le pasa al equipo para no estar bien físicamente pese a las siete semanas de competición que llevamos: "En pretemporada lo que hacemos al principio es estar muy frescos, coger fondo, cargar las pilas y hay un periodo en pretemporada de tres o cuatro semanas en el que el equipo no funciona. Eso es lo que nos está pasando ahora", señalaba el entrenador del Hércules, dando a entender que su equipo está de pretemporada, que como la inició tarde, esta se ha solapado con la primera parte de la competición.

A nadie le escapa que lo anterior es muy cierto (no siendo responsabilidad del leonés como tampoco del secretario técnico, Paco Peña; es algo achacable exclusivamente a los juegos malabares veraniegos de Enrique Ortiz) y que el ir cortos de gasolina es el principal problema del equipo a día de hoy (en las primeras cuatro jornadas no lo acusó tanto), pero ni mucho menos es el único, tal y como quedó de manifiesto en Paterna. Porque una cosa es no poder desplegar la presión adelantada que buscas durante la mayor parte del choque y otra no hacerlo desde prácticamente el minuto 1. Que el rival, por "muy dinámico y veloz" que sea, monopolice el balón pese a que has echado mano de dos mediocentros 'físicos' para recuperarlo y tienes a nada menos que 'Michel' Herrero para conducirlo; que hagas concesiones atrás, por los costados, protagonizadas por los dos laterales que son novedad en el once; o que en un partido que ya pierdes 3-1 en el minuto 60 no pases a jugar con dos delanteros hasta el 72.

Rodríguez aseguraba este domingo que "le incomoda, pero no le preocupa" la desventaja "considerable" de 8 puntos con respecto a la primera plaza porque la pasada campaña, con el Pontevedra, llegó a enfrentarse a una de 13 (con respecto al Unión Adarve) y eso no le impidió a los suyos acabar como campeones. El problema es que lo anterior no sucedió en un grupo como en el que compite el Hércules y eso con independencia de que se coincida con él o no en que el Teruel terminará aflojando (lo cual está muy por ver): el Espanyol B no es el equipo turolense y ahora mismo es segundo con 7 puntos más que los blanquiazules, que tienen otros cuatro conjuntos por delante.

Una victoria sobre el Peña Deportiva (tercero con 15 puntos, 6 más que el Hércules) el próximo domingo (12 horas), con independencia de cómo se consiga, parece ahora mismo la única forma de espantar a unos fantasmas que cada vez asustan más.

Noticias relacionadas

next
x