Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

cuenta con 8 millones de euros en liquidez de 2019

El Ayuntamiento de Dénia, gobernado por el PSOE, anuncia que no cederá los remanentes al Gobierno

12/08/2020 - 

DÉNIA. El Ayuntamiento de Dénia es el primer consistorio gobernado por el PSPV-PSOE que ha anunciado que no cederá sus remanentes de tesorería al Gobierno, decisión voluntaria que contempla el acuerdo aprobado por la Federación Española de Municipios y Provincias. Así lo han anunciado este martes el alcalde, Vicent Grimalt, y el concejal de Hacienda, Paco Roselló, a los miembros de la Junta de Portavoces de la decisión del gobierno municipal de no poner a disposición de la Administración General del Estado (AGE) el remanente de tesorería para la constitución de un préstamo que sería devuelto al ayuntamiento en 15 años, a partir de 2022, posibilidad que recoge el Real Decreto Ley 27/2020, de 4 de agosto, de medidas financieras de carácter extraordinario y urgente, aplicables a las entidades locales.

El concejal de Hacienda, Paco Roselló, ha explicado a los cuatro portavoces de PSOE, Compromís, Partido Popular, Ciudadanos y Gent de Dénia que actualmente el Ayuntamiento de Dénia necesita de ese remanente para hacer frente, "lo principal, a las necesidades derivadas de la crisis sanitaria y económica". Pero además, ha añadido, "también tenemos 4,5 millones de euros que pagar en sentencias" que se han hecho firmes durante el 2020.

En el caso de Dénia, el remanente del presupuesto de 2019 se cerró con 14 millones de euros: 8 millones en líquido, y seis, en compromisos de ingreso. Roselló ha comentado que el equipo de gobierno necesito esos fondos para hacer frente a gastos de emergencia social y para la reactivación de la economía.

Además, añade Roselló, la situación económica y el aplazamiento del pago de impuestos adoptado como medida de ayuda económica durante los meses más duros de la pandemia "han hecho que a día de hoy tengamos una merma recaudatoria, durante el primer semestre del año, que asciende a los 2 millones de euros".


Dentro de la medidas extraordinarias acordadas por el Ayuntamiento de Dénia para hacer frente a la crisis de la COVID-19 se acordó destinar un 20% del superávit de 2019 a la puesta en marcha de ayudas a las personas y sectores más vulnerables. También se aprobó una modificación de créditos por valor de 1,4 millones de euros destinada, en su mayor parte, a llevar a cabo medidas extraordinarias de reactivación de la economía y el empleo locales.

Todos los portavoces se han mostrado de acuerdo con la decisión, “especialmente en un momento en el que los recursos municipales han sido y son imprescindibles para hacer frente a la crisis económica”. Una medida, han coincidido en señalar, que supone defender los intereses del municipio y sus competencias.

 

Noticias relacionadas

next
x