ALICANTE. Si hay algo claro es que Transformarte, el certamen de transformismo que cada año se celebra en Alicante, rompe todos los moldes. Una iniciativa que incluso supo adaptarse a los difíciles tiempos de pandemia con una versión virtual para que no decayera el ánimo, que conquistó al público haciéndoles ganar todavía más adeptos. El reto era coordinar a los participantes de las pasadas ediciones para que cada uno interviniera en los directos de Instagram. Después, la iniciativa se completó con la grabación de un videoclip que tenía como hilo conductor el tema de Marta Sánchez Bailando sin salir de casa, donde participaron transformistas de toda España. Una auténtica fiesta de color y diversidad con un mensaje que se basa en bailar, a pesar de todo.
Aquello salió bien el año pasado, en las redes sociales, pero además el pasado viernes aparecieron en televisión con este espectáculo, sobre el escenario de Got Talent España, para unirse por primera vez en persona y mostrar ese talento en todo su esplendor. El resultado, un arcoíris de sorpresas que puso al público en pie y que conquistó también al jurado, logrando los tres síes, incluido el del impasible Risto Mejide. “Me encanta porque es un mensaje muy optimista de tolerancia, integración y respeto, de que cada uno sea feliz a su manera”, afirmó el presentador.
Pero el espectáculo, con tanto colorido y buen rollo, también dejó buen sabor de boca al resto del jurado. “Sois sinónimo de alegría y diversión, pero además yo soy fácil de convencer porque yo estoy con todo el que viene aquí y presenta fiesta y cachondeo”, sentenció Dani Martín. “Qué fuerte que hasta ayer no os conocierais”, destacaba la cantante Edurne. Tras las valoraciones, los artistas salieron de estas primeras audiciones con la victoria de los tres síes del jurado, pero el programa avanzará y más adelante se sabrá quién pasa a las semifinales para seguir sorprendiendo a los telespectadores. Quienes han conseguido el pase de oro, irán directos a la semifinal. Por otro lado, de entre quienes hayan conseguido dos y tres síes, el jurado elegirá a los mejores para esa siguiente fase. Así, el concurso seguirá el próximo viernes, 26 de marzo.
El mensaje de este espectáculo no es otro que, a pesar de las dificultades, es mejor enfrentarse a la vida con actitud positiva y un poco de juerga. “Se pueden hacer cosas maravillosas que surgen de las adversidades”, afirmaba en el escenario uno de los participantes. Y es que este proyecto nació durante la etapa más dura del confinamiento. “Sabíamos que el certamen anual sería suspendido por las circunstancias y la organización contactó con transformistas de todo el país para organizar un show encadenando directos en Instagram”, afirma Rubén Piqueras, organizador del festival. A partir de ahí pensaron crear algo alegre y acorde con la situación.
La primera idea que se planteó fue grabar un videoclip utilizando el tema de Marta Sánchez. “Fue todo un reto organizarlo y realizar el montaje, que fue posible gracias a la colaboración del videodj Ralph”, recuerda. Participaron muchos transformistas y cada cual se grabó en su casa con los medios que tenía, pero el resultado fue tan sorprendente que se convirtió en un fenómeno viral. “Se habló de él en diferentes medios de comunicación como la revista Shangay y emocionó a la propia Marta Sánchez”, asegura Piqueras.
Al poco tiempo de estrenarlo, la organización de Got Talent se puso en contacto con Transformarte y propuso llevar esa misma idea al programa. “Aquí llegó el gran desafío: crear una coreografía y ensayarla sin poder reunirnos”, explica Piqueras. Así que todo el montaje se hizo por videoconferencia, durante la desescalada, con la idea de crear una performance sencilla, pero impactante y visual. En total, diecinueve transformistas con estilos muy diferentes que irían a Madrid desde diferentes puntos de España para participar en el programa. De hecho, uno de los datos más curiosos es precisamente ese, que no se conocieron en persona hasta el día antes de la actuación, por lo que el reto del ensayo virtual fue contundentemente superado.
Después de meses de contacto por plataformas online, pudieron afrontar los últimos ensayos a orillas del río Manzanares, lo que generó gran expectación entre quienes paseaban por la zona. “Fue un encuentro muy emotivo, ¡acabábamos de conocernos y ya estábamos a punto de pisar un escenario!”, cuenta Piqueras emocionado. Pero no menos emociones conllevó el día de la el ensayo general, con el que pudieron rematar el montaje final, y el momento de la grabación definitiva. Debido a las circunstancias, el programa se grababa en dos teatros diferentes, razón por la cual debían desplazarse de uno a otro. “Era una maravilla ver a diecinueve transformistas paseando por la Gran Vía, porque la gente que caminaba por la calle les hacía fotos y querían conocerles”, recuerda Piqueras.
“En la actuación quisimos mandar un mensaje de optimismo, ante la situación que se está atravesando, y demostrar que el transformismo no tiene reglas, género ni estilo definido”, sentencia Piqueras. Se pueden crear personajes realistas, de fantasía, abstractos, cómicos o trágicos, y se pueden unir todos en el mismo escenario. El resultado, un arcoíris de color, fantasía y alegría, surgido de una situación adversa. “Independientemente de la opinión del jurado, sentíamos que habíamos ganado. Llegamos ahí a pesar de las circunstancias, remando a contracorriente, demostrando creatividad, visibilidad, forjando un equipo, aportando cada cual su esencia y estilo, y eso ya es una gran victoria”.