ALICANTE. La consellera de Educación y Cultura, Raquel Tamarit, ha visitado este miércoles el CEIP San Roque de Alicante, una de las cinco escuelas de la ciudad donde se implanta el programa experimental ‘Alimentación saludable y sostenible’. Se trata de un programa piloto que se desarrolla hasta final de este curso en 42 escuelas a lo largo del territorio valenciano a partir de este miércoles cuando ha sido publicado en el DOGV, según han informado fuentes de la Generalitat, a través de un comunicado.
El nuevo programa sigue las pautas que la consellera Raquel Tamarit explicitó hace unos meses en Les Corts Valencianes cuando presentó el presupuesto de la conselleria que dirige. En este sentido, la consellera ha sido acompañada por el equipo directivo del centro y ha hecho un recorrido para conocer de primera mano la organización que se está llevando a cabo por parte de la comunidad educativa del CEIP San Roque para desarrollar el programa hasta final de curso.
El objetivo de esta iniciativa experimental es introducir hábitos saludables en todo el alumnado, además de mejorar la asistencia regular a clase de los hijos y las hijas de las familias más vulnerables para reducir los porcentajes de alumnado en riesgo de absentismo. El programa incluye tanto actividades de fomento y sensibilización de alimentación saludable y sostenible como la implantación de un servicio gratuito de desayunos saludables como ejemplo de este tipo de dieta. Para la implantación piloto, la Consellería destina 348.750 euros.
Por lo que respecta a la sensibilización en la mejora de los hábitos alimentarios, se aplican los patrones de la dieta mediterránea, asociada a productos de proximidad y de temporada. Asimismo, también aspira a formar en materia de reducción del desaprovechamiento de alimentos, de los residuos y de la huella ecológica.
Los 42 centros que experimentarán el programa se han escogido teniendo en cuenta la situación socioeconómica del alumnado matriculado, participar en el programa PROA+ y la disponibilidad del centro para ofrecer este programa piloto.
Son 20 colegios de las comarcas de Alicante, que recibirán 170.500 euros para desarrollar el programa; 7 escuelas de las comarcas de Castellón, que cuentan con una dotación de 62.000 euros, y 15 centros educativos de las comarcas de Valencia, donde la inversión es de 116.250 euros.
El alumnado participante de cada escuela accederá a un desayuno saludable que incluirá fruta fresca de temporada, pan integral y cereales sin azúcares ni edulcorantes artificiales añadidos, además de leche o productos lácteos o bebidas vegetales y sus derivados, también sin azúcares ni edulcorantes artificiales añadidos.
En la elaboración de los menús, como mínimo un 15 % de los alimentos deberán proceder de la agricultura ecológica. Además, las frutas, verduras y hortalizas deberán ser frescas y de temporada por lo menos en un 50 % del peso del menú, y se adquirirán a productores de proximidad.
También se potencia la reducción del desaprovechamiento y aprovechamiento de alimentos. Por ello, los operadores que gestionan los servicios y el centro educativo deben actuar de manera preventiva para evitar el desaprovechamiento alimentario en todas las fases del servicio.