VALÈNCIA (EP). La Generalitat ha impulsado 'Fènix', un proyecto para hacer una prospección aérea con drones que evaluará la afectación del patrimonio valenciano por los incendios forestales que el pasado verano arrasaron miles de hectáreas de las comarcas de La Marina Alta, El Comtat, Alto Palancia y L'Alcalatén.
La consellera de Cultura, Educación y Eduación, Raquel Tamarit, se ha trasladado este martes a Benirrama, desde donde el dron Fènix ha hecho la prospección aérea del Castell de Gallinera, una fortaleza de origen árabe situada en la entrada del valle del mismo nombre y que formaba parte de los dominios de Al-Azraq. Benirrama se encuentra en el perímetro del incendio que quemó zonas de este valle y también de La Vall d'Alcalà y La Vall d'Ebo.
Concretamente, en La Marina Alta y El Comtat se ha iniciado la prospección aérea de 56 elementos patrimoniales para determinar el estado de abrigos y cuevas de arte rupestre, así como bienes de interés cultural que son vestigios de castillos, fortines, torres, despoblados moriscos, neveras, alquerías, molinos y ermitas, ha subrayado la Generalitat en un comunicado.
Todo este "rico" patrimonio está en los términos municipales de La Vall de Gallinera, La Vall d'Alcalà, La Vall d'Ebo, Benimassot, Fageca, Famorca, Planes y Tollos. Por lo que respecta al Alto Palancia, se realizará una radiografía aérea de elementos patrimoniales relacionados con yacimientos arqueológicos, arte rupestre, vestigios de la Guerra Civil, estructuras de piedra en seco, puentes, acueductos, ermitas y corrales, entre otros. Son patrimonio cultural situado en los municipios de Altura, Barracas, Bejís, El Toro, Jérica, Sacañet, Teresa, Torás y Viver. Se trata de 57 elementos en total, la mayoría situados en los términos municipales de Bejís y de Torás.
En el caso de L'Alcalatén, se hará un estudio aéreo con drones centrado fundamentalmente en el término municipal de Useras, pero también se hará una exploración por el entorno de Lucena del Cid. En total, se evaluarán 10 puntos patrimoniales que condensan la identificación de trincheras de la Guerra Civil, poblados de la Edad del Bronce y refugios y estructuras de piedra en seco.
"El verano pasado los incendios se llevaron una parte importante de nuestro patrimonio natural y medioambiental, con consecuencias muy serias para toda la gente que vive en los pueblos, y hay que continuar estando a su lado", ha señalado la consellera Tamarit. En esta línea, ha recalcado que estos puntos de nuestra geografía "son también excepcionales desde el punto de vista del patrimonio cultural que atesoran: los vestigios de la historia, las costumbres y las raíces de nuestra gente". "Por eso, iniciamos las prospecciones con drones, que realizaremos en las comarcas valencianas afectadas del norte y de aquí, del sur", ha añadido.
La consellera ha destacado que el proyecto 'Fènix' "facilitará mucho hacer un testeo más cuidadoso del impacto de los incendios en elementos patrimoniales inventariados, en muchos casos con relevancia de BIC o BRL". "Muchos de estos son de difícil acceso y por eso el uso de drones será muy efectivo. Pero no solo eso, también nos permitirá detectar e inventariar nuevos elementos que estaban ocultos entre la vegetación, como construcciones en piedra en seco o trincheras de la Guerra Civil", ha resaltado.
Finalmente, ha indicado que con el resultado del análisis de las imágenes aéreas se evaluará "si es preciso crear una línea presupuestaria de recuperación del patrimonio cultural y etnológico de estas zonas".